SENA TRABAJA LA RECREACIÓN COMO MEDIO PARA
CREAR EMPLEO Y LOGRAR LAS METAS DEL MILENIO
Aprendices desarrollan aplicaciones
interactivas bajo el código Active Script en busca de fortalecer
competencias para los grados de primaria y secundaria.
Con el objetivo de impulsar programas que conduzcan a
la paz con desarrollo, logros de las metas del milenio, generación de empleo,
procesos productivos, liderazgo, campamentos y servicios innovadores, el SENA
desarrolla en La Dorada la Feria de Articulación con la Educación Media.
Este evento que se desarrolla en el Centro Pecuario y
Agroemprensarial del SENA en La Dorada, Caldas, superará todas las previsiones
en materia de asistencia de estudiantes, padres de familia, empresarios,
funcionarios públicos, empleados y educadores, para mostrar las realizaciones
de aprendices en diferentes frentes.
La primera jornada de la Feria recibió más de cien de
los 350 aprendices y estudiantes invitados, correspondientes a la institución
Educativa Renán Barco, la Institución Educativa Inem, la institución Educativa El
Carmen, Institución Educativa de Purnio y la del corregimiento Isaza, de
Victoria.
"Los exponentes hacen un recuento de todas las
actividades que han hecho durante el curso. Entre este tipo de formación,
destacamos campamentos, escuela de liderazgo y otras actividades. Cuando
finaliza este proceso también hacemos recreación con cada uno de los grupos que
pasan por el Stand. El proyecto como tal es un recuento de los principales
puntos trabajados", afirma Indira Linares, instructora del área de Recreación
Comunitaria y Articulación con la Educación Media.
"Estas ferias---agrega Indira Linares---,
contribuyen de muchas formas porque los aprendices y estudiantes trabajen la
parte de formación como personas y como futuros profesionales. Últimamente
hemos trabajado el programa de desarrollo y paz".
"En estos puntos, la recreación la trabajamos no
como fin sino como medio para fomentar equidad de géneros, para prevenir
enfermedades, lograr la generación de empleo y
metas de desarrollo del milenio", precisa la Instructora del área
de recreación comunitaria.
Así mismo, Paula Londoño, instructora del programa de
articulación Sena con Educación media, que trabaja en la organización de
archivos y asistencia administrativa, destaca la exposición de trabajos sobre procesos
productivos y servicios innovadores.
"Algunas
instituciones también representan por medio de sus exposiciones, toda la parte
de competencias y resultados logrados a través de la formación del programa de
Técnicos en Asistencia Administrativa y Organización de Archivos.
Adicionalmente, tenemos diferentes proyectos de otras instituciones que
presentan diferentes muestras de lo que han venido desempeñando también dentro
de ese programa", explica la instructora Londoño.
La filosofía de los instructores es que los aprendices muestren los trabajos que han
venido desempeñando durante el proceso de formación y hagan efectivas las horas
que son requeridas por el programa para certificarse como técnicos y puedan
promover, cierta técnica de formación en la tecnología.
"Tenemos dos factores: proyectos de ideas
productivas o ideas de negocios para formar empresas, y los otros son muestras
simples o evidencias de las competencias y los resultados que ellos reciben
dentro del programa de formación. En la parte administrativa se evidencia un
trabajo que ellos han venido desarrollando de cómo es la funcionalidad de las
empresas de acuerdo con sus lineamientos y organigramas internos y
externos", señala Paula Londoño y agrega:
"La segunda etapa es la de archivos que se
evidencia en la parte normativa, debido a lo establecido por el Archivo General
de la Nación que obliga a las entidades públicas y privadas que desempeñan
funciones públicas, a entablar procesos archivísticos para el funcionamiento de
esas instituciones en cuanto a documentos y la tramitología que manejan de
manera interna".
Por su parte, el joven Oliver Steven Camacho Durango,
de la Institución Educativa de Purnio, dice que
trabaja con un grupo juvenil para la formación técnica en sistemas,
dentro de un programa que incluye acciones interactivas para niños de primaria
y secundaria especialmente en el aprendizaje de las partes de los computadores,
las partes del cuerpo en inglés y otras actividades.
"Con los nuevos programas de computador
adelantamos diferentes tipos de juegos virtuales y presenciales con animaciones
y arrastres incluidos. Estamos seguros de que este tipo de formación fortalece
porque se da el espacio para que más personas conozcan lo que el SENA está
exponiendo a los aprendices y visitantes", añade el Joven Camacho Durango.
Señala, igualmente, que para lograr los objetivos se
tiene en cuenta la ecuación ensayo-error. "Hasta ahora lo venimos a probar
en el SENA y se va desarrollando en la medida en que uno va viendo los errores
y se va modificando", expresa el delegado de la institución educativa de
Purnio, un poblado cercano a La Dorada.
Por su parte, Jhon Edward Báquiro, instructor de
sistemas de la institución educativa Purnio, dentro del programa articulación
con la educación media, dice que la idea es que los aprendices desarrollen
aplicaciones interactivas bajo el código Active Script que sirven para los
grados de primaria y secundaria, dentro del propósito de que los estudiantes
fortalezcan sus competencias en las pruebas básicas en núcleos como sistemas,
inglés, química o español.
Según el profesor Báquiro, ferias como la que realiza
el SENA en La Dorada, son importantes para los jóvenes porque de esa manera
ellos se sienten orgullosos de desarrollar aplicaciones interactivas que sirvan
para los visitantes.
"De esa manera están interactuando. Esa presencia
con otros participantes hace que ellos le agradezcan al SENA los conocimientos
que están recibiendo y se dan cuenta que les sirve mucho", reitera el
educador.
Laura Valentina
Salamanca Rodríguez, quien pertenece a la formación Técnica en
Recreación Comunitaria del Instituto Dorada, expresa que en la feria se le
manifiesta a la sociedad que la recreación comunitaria no consiste en simples
juegos y diversión, sino que lleva un riguroso trabajo en el fondo.
"Con este proyecto llevamos dos años, vamos a
terminar la formación técnica este año. Al comienzo llegaron 40 estudiantes
porque tenían la mente cerrada y
pensaban que todo era juego y diversión, que era algo supe sencillo, pero
cuando vieron que era algo serio, que llevaba mucho trabajo detrás, comenzaron
a desertar. En este momento solo quedamos veinte de los 40 que iniciamos",
puntualiza Laura Valentina.
Finalmente, destaca que la recreación no es
improvisada, pese a que deja esa impresión en el primer momento.
"La mejor forma de explicarlo es realizar una actividad recreativa con
logística, una planeación previa, porque de lo contrario solo se iría a
improvisar, lo que casi siempre sale mal", anota la recreacionista
comunitaria.
"Es mejor tener todo planificado, este es un
proceso que demanda tiempo y mucha imaginación, lo cual demuestra en la
práctica que no solo es un juego sino un conjunto de estrategias que se
construye para enseñar a través de la recreación. Para ello es necesario llevar
a cabo varios formatos que se desarrollan en un evento de manera exitosa",
precisa la señorita Salamanca Rodríguez.
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