miércoles, 1 de noviembre de 2017

SENA TRABAJA LA RECREACIÓN COMO MEDIO PARA
CREAR EMPLEO Y LOGRAR LAS METAS DEL MILENIO

Aprendices desarrollan aplicaciones interactivas bajo el código Active Script en busca de fortalecer competencias  para los grados de primaria y secundaria.

Con el objetivo de impulsar programas que conduzcan a la paz con desarrollo, logros de las metas del milenio, generación de empleo, procesos productivos, liderazgo, campamentos y servicios innovadores, el SENA desarrolla en La Dorada la Feria de Articulación con la Educación Media.

Este evento que se desarrolla en el Centro Pecuario y Agroemprensarial del SENA en La Dorada, Caldas, superará todas las previsiones en materia de asistencia de estudiantes, padres de familia, empresarios, funcionarios públicos, empleados y educadores, para mostrar las realizaciones de aprendices en diferentes frentes.

La primera jornada de la Feria recibió más de cien de los 350 aprendices y estudiantes invitados, correspondientes a la institución Educativa Renán Barco, la Institución Educativa Inem, la institución Educativa El Carmen, Institución Educativa de Purnio y la del corregimiento Isaza, de Victoria.

"Los exponentes hacen un recuento de todas las actividades que han hecho durante el curso. Entre este tipo de formación, destacamos campamentos, escuela de liderazgo y otras actividades. Cuando finaliza este proceso también hacemos recreación con cada uno de los grupos que pasan por el Stand. El proyecto como tal es un recuento de los principales puntos trabajados", afirma Indira Linares, instructora del área de Recreación Comunitaria y Articulación con la Educación Media.

"Estas ferias---agrega Indira Linares---, contribuyen de muchas formas porque los aprendices y estudiantes trabajen la parte de formación como personas y como futuros profesionales. Últimamente hemos trabajado el programa de desarrollo y paz".

"En estos puntos, la recreación la trabajamos no como fin sino como medio para fomentar equidad de géneros, para prevenir enfermedades, lograr la generación de empleo y  metas de desarrollo del milenio", precisa la Instructora del área de recreación comunitaria.

Así mismo, Paula Londoño, instructora del programa de articulación Sena con Educación media, que trabaja en la organización de archivos y asistencia administrativa, destaca la exposición de trabajos sobre procesos productivos y servicios innovadores.

 "Algunas instituciones también representan por medio de sus exposiciones, toda la parte de competencias y resultados logrados a través de la formación del programa de Técnicos en Asistencia Administrativa y Organización de Archivos. Adicionalmente, tenemos diferentes proyectos de otras instituciones que presentan diferentes muestras de lo que han venido desempeñando también dentro de ese programa", explica la instructora Londoño.

La filosofía de los instructores es que  los aprendices muestren los trabajos que han venido desempeñando durante el proceso de formación y hagan efectivas las horas que son requeridas por el programa para certificarse como técnicos y puedan promover, cierta técnica de formación en la tecnología.

"Tenemos dos factores: proyectos de ideas productivas o ideas de negocios para formar empresas, y los otros son muestras simples o evidencias de las competencias y los resultados que ellos reciben dentro del programa de formación. En la parte administrativa se evidencia un trabajo que ellos han venido desarrollando de cómo es la funcionalidad de las empresas de acuerdo con sus lineamientos y organigramas internos y externos", señala Paula Londoño y agrega:

"La segunda etapa es la de archivos que se evidencia en la parte normativa, debido a lo establecido por el Archivo General de la Nación que obliga a las entidades públicas y privadas que desempeñan funciones públicas, a entablar procesos archivísticos para el funcionamiento de esas instituciones en cuanto a documentos y la tramitología que manejan de manera interna".

Por su parte, el joven Oliver Steven Camacho Durango, de la Institución Educativa de Purnio, dice que  trabaja con un grupo juvenil para la formación técnica en sistemas, dentro de un programa que incluye acciones interactivas para niños de primaria y secundaria especialmente en el aprendizaje de las partes de los computadores, las partes del cuerpo en inglés y otras actividades.

"Con los nuevos programas de computador adelantamos diferentes tipos de juegos virtuales y presenciales con animaciones y arrastres incluidos. Estamos seguros de que este tipo de formación fortalece porque se da el espacio para que más personas conozcan lo que el SENA está exponiendo a los aprendices y visitantes", añade el Joven Camacho Durango.

Señala, igualmente, que para lograr los objetivos se tiene en cuenta la ecuación ensayo-error. "Hasta ahora lo venimos a probar en el SENA y se va desarrollando en la medida en que uno va viendo los errores y se va modificando", expresa el delegado de la institución educativa de Purnio, un poblado cercano a La Dorada.

Por su parte, Jhon Edward Báquiro, instructor de sistemas de la institución educativa Purnio, dentro del programa articulación con la educación media, dice que la idea es que los aprendices desarrollen aplicaciones interactivas bajo el código Active Script que sirven para los grados de primaria y secundaria, dentro del propósito de que los estudiantes fortalezcan sus competencias en las pruebas básicas en núcleos como sistemas, inglés, química o español.

Según el profesor Báquiro, ferias como la que realiza el SENA en La Dorada, son importantes para los jóvenes porque de esa manera ellos se sienten orgullosos de desarrollar aplicaciones interactivas que sirvan para los visitantes.

"De esa manera están interactuando. Esa presencia con otros participantes hace que ellos le agradezcan al SENA los conocimientos que están recibiendo y se dan cuenta que les sirve mucho", reitera el educador.

Laura Valentina  Salamanca Rodríguez, quien pertenece a la formación Técnica en Recreación Comunitaria del Instituto Dorada, expresa que en la feria se le manifiesta a la sociedad que la recreación comunitaria no consiste en simples juegos y diversión, sino que lleva un riguroso trabajo en el fondo.

"Con este proyecto llevamos dos años, vamos a terminar la formación técnica este año. Al comienzo llegaron 40 estudiantes porque  tenían la mente cerrada y pensaban que todo era juego y diversión, que era algo supe sencillo, pero cuando vieron que era algo serio, que llevaba mucho trabajo detrás, comenzaron a desertar. En este momento solo quedamos veinte de los 40 que iniciamos", puntualiza Laura Valentina.

Finalmente, destaca que la recreación no es improvisada, pese a que deja esa impresión en el primer momento.

"La mejor forma de explicarlo es  realizar una actividad recreativa con logística, una planeación previa, porque de lo contrario solo se iría a improvisar, lo que casi siempre sale mal", anota la recreacionista comunitaria.

"Es mejor tener todo planificado, este es un proceso que demanda tiempo y mucha imaginación, lo cual demuestra en la práctica que no solo es un juego sino un conjunto de estrategias que se construye para enseñar a través de la recreación. Para ello es necesario llevar a cabo varios formatos que se desarrollan en un evento de manera exitosa", precisa la señorita Salamanca Rodríguez.







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