jueves, 9 de octubre de 2008

Innovacion e Investigacion Aplicada

ALIMENTOS ALTERNATIVOS PARA RUMIANTES: UTILIZACION DE FORRAJES DISPONIBLES EN EL CENTRO PECUARIO Y AGROEMPRESARIAL DE PUERTO BOYACA

En los últimos años la producción ganadera en el país ha enfrentado cambios enfocados a mejorar la producción de carne y leche en las explotaciones ganaderas. Estos cambios han sido realizados a partir de la introducción de razas especializadas utilizando biotecnologías reproductivas, tales como la inseminación artificial y la transferencia de embriones, lo que ha generado un aumento significativo en la productividad de nuestros animales. Adicionalmente, estas mejoras se han visto acompañadas por altas tasas de deforestación lo cual ha tenido efectos ambientales locales, como la degradación de los suelo, la disminución en la producción de forrajes, la perdida en la capacidad de regulación hídrica, alta tasa de contaminación del ambiente y un cambio drástico en la distribución de las lluvias y las épocas de sequia.
Día a día vemos como nuestro régimen de lluvias cada vez es mas intenso pero muy corto y nuestros veranos son cada vez mas largos y mas fuertes. Por tal razón, este desorden ambiental ha causado disminución en la producción de forraje de alta calidad y ligado, a las exigencias de alimentación para la nueva generación ganadera, genera un desbalance nutricional que impide el cumplimiento de las metas productivas de las explotaciones ganaderas.
Por lo anterior, los sistemas silvopastoriles se han convertido en una opción para mejorar el balance nutricional de los hatos, ya que son recursos forrajeros que aportan grandes cantidades de proteína de alto valor biológico a las dietas de los animales y además ayudan a conservar la cobertura del suelo evitando así la exposición de este a los rayos del sol.
El centro Pecuario y Agroempresarial de Puerto Boyacá no ha sido ajeno a esta problemática ambiental. Por tal motivo los aprendices de la Tecnología en Producción Ganadera con el apoyo de su grupo de instructores, han implementado la utilización de forrajes disponibles para la producción de materias primas para la elaboración de alimentos balanceados para animales. A continuación se describe el proceso:

Materia prima
El centro pecuario y agroempresarial sede Puerto Boyaca, cuenta con gran variedad de arboles forrajeros que pueden ser utilizados para la producción de materias primas para alimentación bovinos tales como: Igua, Saman campano, almendrón, matarraton, Dinde y Totumo. Todos los días, se realiza limpieza del centro y se obtienen alrededor de 40-50 kg de recurso forrajero. Una vez se encuentra reunido en recipientes, los aprendices realizan el proceso que se describe a continuación.
Foto 1: Recolección de la materia prima






Foto 2. Hojas de Almendron, Saman Campano y pasto argentina





Foto 3: Forraje listo para procesar



Foto 4: Semillas de almendron para realizar harinas




PROCESO DE PRODUCCION DE SUPLEMENTOS ALTERNATIVOS

CLASIFIC ACION DE LA MATERIA PRIMA



MOLIENDA






SECADO






EMPACADO












PRODUCTO FINAL





PREPARACION DEL SUPLEMENTO

No hay comentarios: