SENA PREPARA
APRENDICES, INSTRUCTORES
Y VECINOS PARA ATENDER EMERGENCIAS
El SENA inició un nuevo programa para que directivos,
aprendices e instructores participen en la formación de líderes dentro del
propósito de atender cualquier tipo de emergencia que pueda presentarse, con la
participación de los organismos de socorro y la población cercana.
Rodrigo Restrepo, del grupo de Apoyo en Seguridad y
Salud en el Trabajo, intensificó su labor a través de simulacros en los que se
midió la capacidad de respuesta del personal incorporado en el SENA, la
logística y las rutas de evacuación, en los Centros Pecuarios y
Agroempresariales del SENA en La Dorada y Puerto Boyacá.
Señaló que en las dos primeras jornadas se conformó un
comité de emergencia y se puso en marcha un plan que cuenta con siete
brigadistas especializados que operan en cada una de las áreas de interés para
el programa.
La primera evacuación se desarrolló con éxito basados en
un desastre natural, pero también se trabajará en otros frentes como la
atención de secuestros masivos, atracos, incendios e inundaciones.
"La acogida de la comunidad en formación es
aceptable porque participaron 238 personas en La Dorada y otras 101 en Puerto
Boyacá. La idea es formar brigadistas para atender cualquier tipo de
emergencias, bajo la mentalidad de salvar vidas", precisó Rodrigo
Restrepo.
Añadió que el objetivo inmediato es utilizar todos los
mecanismos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC,
multimedia y todos las herramientas al alcance para socializar este programa
que busca tener un brigadista en cada ciudadano.
"Por el momento solo hay conmigo siete
brigadistas que están ubicados en cada oficina. Estratégicamente nos resultó
así y afortunadamente las personas que fueron llamadas hacen parte de cada
oficina y entonces, pues, ellos son líderes de evacuación, los cuales
realizaron los ajustes en cada dependencia. Los instructores como gestores,
además, deben evacuar los grupos que
tienen y deben responder por las listas de ocupantes", explicó el
funcionario.
Señaló, igualmente, que para un verdadero plan de
evacuación se requiere tanto de los gestores como de los aprendices.
"Los aprendices deben
participar en las brigadas porque se trata de que ellos obtengan conocimiento y
lo multipliquen en su trabajo cuando salgan a la etapa práctica como
trabajadores. La idea es que todos tengan conocimientos de camillaje, de RCP y
de todas las técnicas que pueden ayudar a salvar vidas", puntualizó
Rodrigo Restrepo.
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