miércoles, 25 de octubre de 2017

SENA PREPARA  APRENDICES, INSTRUCTORES
Y VECINOS PARA ATENDER EMERGENCIAS


El SENA inició un nuevo programa para que directivos, aprendices e instructores participen en la formación de líderes dentro del propósito de atender cualquier tipo de emergencia que pueda presentarse, con la participación de los organismos de socorro y la población cercana.

Rodrigo Restrepo, del grupo de Apoyo en Seguridad y Salud en el Trabajo, intensificó su labor a través de simulacros en los que se midió la capacidad de respuesta del personal incorporado en el SENA, la logística y las rutas de evacuación, en los Centros Pecuarios y Agroempresariales del SENA en La Dorada y Puerto Boyacá.

Señaló que en las dos primeras jornadas se conformó un comité de emergencia y se puso en marcha un plan que cuenta con siete brigadistas especializados que operan en cada una de las áreas de interés para el programa.

La primera evacuación se desarrolló con éxito basados en un desastre natural, pero también se trabajará en otros frentes como la atención de secuestros masivos, atracos, incendios e inundaciones.

"La acogida de la comunidad en formación es aceptable porque participaron 238 personas en La Dorada y otras 101 en Puerto Boyacá. La idea es formar brigadistas para atender cualquier tipo de emergencias, bajo la mentalidad de salvar vidas", precisó Rodrigo Restrepo.

Añadió que el objetivo inmediato es utilizar todos los mecanismos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, multimedia y todos las herramientas al alcance para socializar este programa que busca tener un brigadista en cada ciudadano.

"Por el momento solo hay conmigo siete brigadistas que están ubicados en cada oficina. Estratégicamente nos resultó así y afortunadamente las personas que fueron llamadas hacen parte de cada oficina y entonces, pues, ellos son líderes de evacuación, los cuales realizaron los ajustes en cada dependencia. Los instructores como gestores, además, deben evacuar los grupos  que tienen y deben responder por las listas de ocupantes", explicó el funcionario.

Señaló, igualmente, que para un verdadero plan de evacuación se requiere tanto de los gestores como de los aprendices.

"Los aprendices deben participar en las brigadas porque se trata de que ellos obtengan conocimiento y lo multipliquen en su trabajo cuando salgan a la etapa práctica como trabajadores. La idea es que todos tengan conocimientos de camillaje, de RCP y de todas las técnicas que pueden ayudar a salvar vidas", puntualizó Rodrigo Restrepo.

No hay comentarios: