viernes, 8 de septiembre de 2017

SENA UTILIZA TRADUCTOR DE LENGUAJE SIGNADO PARA
CERTIFICAR A TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

Proceso de evaluación y certificó por competencias laborales vincula traductor en lenguaje signado (para sordomudos)

Con la utilización de un ágil traductor en lenguaje signado (para sordomudos) el Centro Pecuario y Agroempresaril del SENA en La Dorada socializo frente a decenas de asistentes del municipio el proceso de evaluación y certificó por competencias laborales, algunas de ellas con limitaciones físicas que trabajan en el área de la construcción en el Magdalena Centro.

Este programa contó con la participación y cooperación de la Alcaldía de La Dorada y  la Agencia Pública de Empleo, dentro del propósito de capacitar a los ciudadanos más necesitados para acceder a las ofertas de empleo.

Concretamente se busca  por medio del  proceso de evaluación y certificación de la norma de competencia laboral, demostrar la idoneidad de los interesados en su entorno laboral.

"Una norma de competencia laboral es el stándard que contiene conocimientos en aspectos de desempeño y de producto en una función específica, en una labor específica en el sector económico, en este caso la construcción. Esta norma lo que valida y certifica es la experiencia de la persona. Por eso, uno de los requisitos es que tengan como mínimo un año de experiencia. Aquí se  les estará evaluando su conocimiento. Qué sabe, cómo se desempeña y cómo entrega su producto final", explicó la líder del proceso de evaluación y certificación en competencias laborales el SENA, Vivian Marcela Betancour Quintero.

Explicó que para el efecto se hizo una convocatoria de personas del área para explicarles en qué consiste el proceso, cómo se va a desarrollar, quiénes son las personas que lideran este programa y cuáles son los documentos que deben adjuntar.

La líder también señaló que se utilizó el experto en lengua de signos porque se trata de un proceso inclusivo para colombianos con limitaciones,  que contempla estrategias para todas las personas que están en capacidad de desempeñar su trabajo en la construcción, independiente de la formación escolar, de género o condición humana.

"Lo importante es que sepan realizar el programa, que tengan la experiencia y puedan acceder a este proceso. Las normas tienen una vigencia de tres años. Esto significa que cada tres años el trabajador debe actualizarse y certificarse de nuevo basado en la vigencia de la norma", precisó la señora Betancour Quintero.

Agregó que recibir  un certificado de competencia laboral es muy benéfico porque indica que la persona puede cumplir la función encomendada.

"Una persona que obtiene un título de técnico tiene seis meses de conocimientos y seis meses de práctica. En el caso de la evaluación y certificación del Sena se señala expresamente que quien se sometió a ellas es competente porque ya sabe realizar su labor", señaló la líder de este programa en el SENA, quien de paso recomendó no confundir la formación con la evaluación.

Por su parte, Katherine Noriega Torres, una de las beneficiarias del proceso, quien  asistió con su hermano sordomudo Luis Carlos Toledo  y en representación de su padre, un veterano albañil de la región, dijo que este programa es una bendición para las personas de escasos recursos.

"Esta oportunidad que dá el SENA les cambia totalmente el rumbo a estos seres humanos, como el caso de mi hermano que es sordomudo, pués le genera un mejoramiento en su capacidad de vida, de empleo, y un futuro mejor para ellos y para nosotros. Estoy hablando de  personas que tienen conocimiento pero carecen de certificación. Entonces, es muy bueno que el SENA certifique a estos trabajadores en lo que saben hacer", añadió la aprendiz Noriega Torres.

Esta señora, que está desempleada pero tradicionalmente trabaja en las estaciones de gasolina destacó la presencia del traductor de lenguaje signado y dijo le será muy útil para mejorar la comunicación con su hermano.

"La utilización de un traductor es algo nuevo y efectivo, algo que  no se veía en La Dorada, algo que vinculara a las personas con estas limitaciones que  siempre son excluidas. Muchas veces las excluyen porque no pueden hablar, no pueden interpretar bien. Yo vivo con una persona en ese estado y muchas veces se me dificulta entenderla a pesar de que es mi hermano y se me dificulta hablar con él. Me he propuesto aprender este lenguaje", precisó Katherin Noriega Torres.

Así mismo, narró que la certificación recibida meses atrás  le servirá para ser más idónea cuando se incorpore a la estación de servicio a la que presentó solicitud de empleo.

"Mi experiencia está basada en el manejo de los clientes, facilitar el conocimiento con ellos, manejar combustibles como gas natural vehícular, líquidos inflamables, y yá, interactuar con los clientes, que fue en lo que me certifiqué. En este momento estoy sin empleo, pero me servirá  cantidades la certificación cuando vuelva a la actividad como vendedora en una estación de servicios. En esa actividad he logrado aptitudes", destacó la señora Noriega Torres.

Finalmente, Marcela Gómez Gallego, profesional universitaria a cargo del área de desarrollo económico de la administración del municipio de La Dorada, elogió la labor desarrollada por el SENA y el comité municipal adscrito a la Alcaldía, que trabaja con personas en condición de discapacidad.

"Con la agencia pública de empleo, en convenio con el Sena y con la Oficina Satélite de la Agencia Pública de Empleo en Caldas, desarrollamos esta actividad para vincular a todas las personas con limitaciones, especialmente la comunidad sordomuda y con incapacidades no muy marcadas, que les permite trabajar sin inconvenientes", explicó la funcionaria del municipio de La Dorada.

La señorita Gómez Gallego elogió la utilización de personal idóneo por parte del SENA y la tecnología utilizada para preparar a los nuevos colombianos que se incorporan al mercado laboral.

"Con el SENA hemos venido capacitando, formando, generando proyectos y oportunidades para que ellos pueden acceder a un puesto de trabajo.  Dentro de esta iniciativa buscamos el apoyo del SENA para desarrollar esta capacitación con destino a la certificación de desempeño. La idea es capacitar a la comunidad para que sus miembros se pueden presentar y postularse con más facilidad en  todas las ofertas laborales que genere el municipio y el país", puntualizó la profesional doradense.





No hay comentarios: