jueves, 7 de septiembre de 2017

FAMILIAS DE PESCADORES  CAPACITADOS POR EL
SENA ABRIERON SUS PROPIAS GRANJAS PISCÍCOLAS

Visita de fortalecimiento empresarial a la Granja Piscícola Agropecuaria Caracol, conto con la participación del equipo de gestores del SBDC, su líder regional, gestora  SER y funcionarios de distintas entidades.     

Más de 200 familias se reunieron a orillas del Río Magdalena para celebrar con guarapo, Cachamas y Mojarras, los éxitos logrados en las granjas piscícolas y la diversificación de sus actividades en la zona de influencia del Centro Pecuario y Agroempresarial de La Dorada, Caldas.

Los jóvenes hicieron hincapié en la importancia de la formación recibida por el SENA, la organización de la comunidad y la presencia de los instructores y técnicos que les llevaron desarrollo y progreso.

Paula Alejandra Castillo, Profesional de Apoyo Administrativo del SENA, reiteró el propósito de la institución en mantenerse en contacto permanente con los pescadores que ya no dependen de los frutos del Río, sino que tienen sus propios estanques.

"Desde el SENA estamos dispuestos a apoyarlos en lo que esté en nuestras manos. Sé que la asociatividad no es una tarea fácil, sé que ustedes han podido desarrollarla con éxito y se nota la unión que han hecho entre todos. Felicitaciones de corazón, porque  el trabajo habla por sí solo. Ustedes son personas de buenos sentimientos, con muchos años de trabajo, que logran grandes rendimientos", dijo la señora Castillo durante un acto privado.

Así mismo, la gerente de la Corporación Institucional Pesquera, Agroindustrial y Ambiental, COIPAR, Elizabeth Cañón Ávila, destacó el concurso de varias instituciones privadas y públicas para mejorar el medio ambiente y al mismo tiempo producir el sustento de centenares de familias de la región.

"Todos somos pescadores y como alternativa a la falta de una verdadera subienda en el Río Magdalena, somos ambientalistas y  buscamos unidades productivas. En este caso la piscicultura es una alternativa de sustento para las familias del sector,  pero sin dejar de lado lo que es nuestra especie nativa y lo que es la cuenca del río Magdalena", dijo la funcionaria de Coipar.

Señaló que la formación a los interesados se desarrolló a carta cabal en la Unidad Piscícola Caracol con la orientación del Sena, que les entregó la información sobre cómo organizarse en una Asociación y en una Corporación de Desarrollo.

Narró que un grupo ingresó al otro y se fusionó en la Corporación Institucional Pesquera, de la que hacen parte siete organizaciones  y 210 familias.

"Comenzamos en el mes de Mayo de 2014, mes de veda para las faenas. Nos unimos siete grupos que creímos en el proceso de unidad, nos capacitamos y recibimos asesorías en materia de pequeñas y medianas empresas, Pymes", explicó Elizabeth Cañón Ávila.

Señaló que al crear la Corporación Pesquera, "el SENA capacitó a las familias de los pescadores para que hoy puedan ver los frutos".

"Hoy contamos con unidades productivas y hay familias que creen en el proceso de capacitación por parte del SENA, que apoyan las asociaciones y a nuestra organización. El proceso fue largo porque comenzó la capacitación de técnicos en piscicultura. Hoy tenemos la  propuesta de presentar otro proyecto.  En términos ambientales queremos empezar una capacitación en turismo, y lo que tiene que ver con artesanías, pero con productos no maderables, con la vinculación del SENA", precisó la señorita Cañón Ávila.

De acuerdo con los planes ejecutados por COIPAR, en el 2009 se formó la Asociación de Pescadores Artesanales del Magdalena Centro, luego se hizo una capacitación en turismo con una intensidad de 420 horas que terminó con la fundación de la empresa "SOSTRAS" que tiene la responsabilidad del transporte sobre el Río Magdalena en varios municipios de la región, cuyo epicentro es el puerto de la lanchas.

En el 2011 se realizó la capacitación en actividades básicas como procesamiento de pescado, servicio al cliente, mercadeo y ventas, mientras que un año antes, en el 2010 realizó un arduo trabajo de formación para hacer la Corporación.

"Estamos innovando. Cuando se terminan los cursos básicos de 40 horas empezamos a gestionar para los hijos de los pescadores cursos técnicos. Agradecemos que cuando solicitemos estos cursos técnicos, el SENA tiene listos los profesionales. Ahora tenemos cinco solicitudes en formación técnica,  salud ocupacional y seguridad para el manejo de las aguas, después de la tragedia que se presentó en la Represa de Guatapé", puntualizó la gerente de Coipar, Elizabeth Cañón Ávila.

Por su parte, la Líder Siga del Centro Pecuario y Agroempresarial del SENA, La Dorada,  Leidy Giovanna Díaz Zuluaga,  elogió los planes inmediatos en materias diferentes a la pesca, aplicables a la misma comunidad.

"El grupo tiene proyectado el diseño de los diferentes lagos para la piscicultura, mientras desarrollan programas adicionales como la técnica para instalar paneles de energía solar. Estamos hablando de una energía limpia que además de racionalizar su  uso, impide contaminar el medio ambiente, mientras se  aprovecha la radiación solar que tenemos en nuestra región. Esa es una buena opción junto con el multirriego y el abono que se hace con las heces del ganado", explicó la señorita Díaz Zuluaga.

A su turno, Carolina Valencia Vélez, líder regional del Centro Pecuario y Agroempresarial del SENA en La Dorada y en Caldas, se comprometió a darle todo el apoyo que requiera la comunidad en el aspecto técnico-empresarial.

"Ustedes saben que por parte del SENA damos todo lo que podamos en formación, asesoría, emprendimiento, fortalecimiento de la corporación, de las unidades alrededor de la corporación.  Lo logramos con la coordinación de un plan de acción sobre lo que se necesite. Me parece perfecto que podamos interactuar institucionalmente", dijo la líder regional Valencia Vélez.

Finalmente,  Carlos Mauricio Guarín, Profesional Universitario de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, regional Bogotá, explicó que su empeño es trabajar coordinadamente con el SENA en una extensa zona que incluye a los municipios de La Dorada, Norcasia y Victoria, Caldas; Puerto Salgar y Guaduas, Cundinamarca, y Honda, Tolima.

Dijo que una de sus iniciativas es  implementar con el SENA programas de capacitación sobre la normatividad que cobija a los pescadores y los ríos, y que es desconocida por las comunidades interesadas.

"Las condiciones no están adecuadas, la normatividad de tallas ya está muy vieja, tiene más de 46 años de creada, data de la época del Inderena. Uno le pregunta a un pescador y no sabe. Hace  46 años uno pescaba por todos lados. Todavía no hemos tomado conciencia y de generación en generación ha pasado ese proceso sin pena ni gloria", explicó el funcionario.

Añadió que la comunidad pesquera ha logrado algo de conciencia sobre las actividades productivas y emprendimiento, pero le falta mucho.

Simultáneamente, la Autoridad de Acuicultura y Pesca realiza los programas de control para que las faenas cumplan lo señalado por la ley.

"La idea es preservar el medio ambiente y no tener problema con nadie. Hay demasiadas quejas de líderes, gremios y la comunidad en general. Las tallas no se cumplen y la gente no  coge escarmiento. Hemos decomisado dos toneladas de bocachico pequeño en La Dorada y una cantidad similar en Honda", reveló  Carlos Mauricio Guarín.

Fundamentó su trabajo en que cuando se incumple la normatividad "se desestabiliza mucho más la acción productiva del pescador y el medio ambiente se agota cada vez más como lo estamos viendo".



No hay comentarios: