martes, 25 de abril de 2017

2940 NUEVAS OPORTUNIDADES PARA VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN CALDAS.


Cerca de tres mil colombianos que sufrieron en rigor de la violencia armada serán capacitados por el Sena en Caldas, para impulsar sus propios programas o vincularse al mercado laboral.

Representantes de la mesa de víctimas de la dorada caldas  y comunidades vecinas se dieron cita en el centro de convivencia del barrio las ferias en La Dorada, Caldas, para conocer la oferta educativa del primer trimestre del año  en cursos complementarios y formación titulada.

El evento organizado por John Freddy Arias orientador ocupacional a víctimas del SENA representante del   Centro Pecuario y Agroempresarial, busca la inclusión social a personas  que hayan sufrido hechos derivados de la violencia y conflicto armando,  contemplados en la ley  1448 de 2011,  trazando como meta la vinculación de  2940 nuevos  aprendices   SENA en los distintos programas que conforman el portafolio de productos y servicios  del centro de formación. 

"Lo que buscamos es que haya una formación de base para el trabajo, que la capacidad y la habilidad instalada  en cada uno de estos ciudadanos, sea capitalizada a través de procesos de aprendizaje, mediante estrategias sociales y comerciales”, dijo John Freddy Arias, quien a su vez recalcó la importante labor social que realiza la agencia pública de empleo al direccionar las distintas competencias  de los usurarios, permitiéndoles  posicionarse en el mercado laboral como  personas productivas y competitivas.

De igual manera,  Derly Mora Barrios, Gestora Señior de Emprendimiento, expuso las directrices generales para acceder a los recursos del Fondo Emprender, y precisó que gracias a esta iniciativa oficial,   los representantes de la mesa de victimas conocieron las ventajas y posibilidades que les brinda para realizarse como emprendedores, mediante la creación de un proyecto productivo. 

La señora Mora Barrios concluyó su intervención destacando que “esto es un engranaje en donde toda la institucionalidad de los programas que conforman el portafolio de productos se ven vinculados a proyectos productivos en  piscicultura, gallinas ponedoras, cultivos de cacao, de artesanías etc”.

Claudia Patricia Velásquez, Enfoque Mujer en la Mesa de Partición de Víctimas agradeció a los funcionarios SENA la forma como expusieron este ambicioso programa.

“Esta es la oportunidad de las víctimas para capacitarse y tener capital semilla dentro de sus planes de llevar a cabo los proyectos que constantemente estamos analizando en nuestras reuniones”, dijo Claudia Patricia Velásquez.

Dueña de Aroma de Café,  negocio familiar en el que Gisela Fernanda Velásquez, su hija, formada en Tecnología en gestión  Ambiental del SENA,  realiza el control de calidad de los productos, al verificar que se cumplan las  medidas de salubridad fijadas en la legislación vigente.

Esta unidad productiva  emplea 15 familias pertenecientes al plan víctimas en  siete municipios, de tres departamentos: Boyacá, Antioquia y Caldas.

Su meta inmediata, según Claudia Patricia Velásquez es  entrar a las grandes superficies como los supermercados. "Queremos que el Sena nos ayude con la formación pertinente para que podamos crecer y comercializar nuestros productos en una mayor escala”, puntualizó.




  


No hay comentarios: