miércoles, 20 de marzo de 2019

Aprendices de La Dorada expusieron sus investigaciones en México

De izquierda a derecha Isabela Núñez, aprendiz del tecnólogo de Gestión de Empresas Agropecuarias; Roberto Arturo Arroyave, líder del semillero de investigación Geagro; Luisa Fernanda Rebellón, aprendiz del técnico en Producción Pecuaria y Andrés Felipe Gutiérrez, instructor investigador, todos del Centro Pecuario y Agroempresarial del SENA Caldas. 

Isabela Núñez, aprendiz del tecnólogo de Gestión de Empresas Agropecuarias; y Luisa Fernanda Rebellón, aprendiz del técnico en Producción Pecuaria, fueron las dos jóvenes del Centro Pecuario y Agroempresarial del SENA Caldas con sede en La Dorada que participaron con dos investigaciones en el VI Congreso Mundial de Ganadería Tropical que se llevó a cabo en México.

Las jóvenes de 23 y 19 años, respectivamente, viajaron a Tampico, ciudad  del Estado de Tamaulipas, ambas  con el firme propósito de exponer sus póster de investigación, el primero de ellos sobre factores no genéticos que afectan el peso del nacimiento y al destete de búfalas mestizas, y el segundo, orientado a los factores ambientales que afectan el intervalo entre partos en búfalas para carne en el Magdalena Medio colombiano.

Isabel, natural de La Dorada y amante de la genética  en caballos y búfalos, manifestó que hacer parte de los semilleros de investigación del SENA facilita el aprendizaje, ya que en el proceso investigativo se hace uso de las salidas de campo, contacto directo con los animales y oportunidades de relacionamiento con investigadores de otros países.

“En México tuvimos la oportunidad de divulgar las investigaciones ante personas de diferentes nacionalidades interesadas en temas de ganadería, quienes se vieron atraídos en conocer nuestras técnicas y procesos”, añadió Isabela Núñez.

El viaje de las aprendices fue cubierto por el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA (SENNOVA), línea institucional que tiene el propósito de fortalecer los estándares de calidad y pertinencia, en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la formación profesional impartida en la Entidad.

“Es gratificante ver que asistentes al congreso, en especial peruanos y mexicanos nos pidieran opiniones sobre cómo veíamos la ganadería de ellos. Además fue divertido conocer sobre otras culturas, y más cuando no había tenido la oportunidad de salir del país”, comentó Luisa Fernanda, quien adelanta su formación técnica en la subsede del SENA en Puerto Boyacá.

Investigaciones, como en las que participan Isabela y Luisa, promovidas por SENNOVA, también buscan egresar capital humano con habilidades y destrezas que incrementen la capacidad de innovación de las empresas colombianas.

Jesús Alfredo Chaparro Jiménez, director (e) del SENA Caldas, explicó que “nuestros aprendices participan activamente en investigaciones a través de instrumentos como grupos de investigación aplicada, desarrollo de proyectos por redes de conocimiento y semilleros de investigación como es el caso de las aprendices de nuestro Centro Pecuario y Agroempresarial que hacen parte de Geagro”

Las aprendices del SENA Caldas arribaron a Colombia el pasado lunes, luego de haber estado en el país Azteca durante tres días en el congreso mundial.

1 comentario:

Unknown dijo...

Necesito el número de Andrés Felipe Gutiérrez quin me puede colaborar muchas gracias mi número de contacto es el 31139883691agradezco