lunes, 23 de octubre de 2017

EQUIPOS DE FUTBOL SALA CONFORMADOS POR
MUJERES Y HOMBRES SE ABREN PASO EN EL SENA


Mujeres que juegan tanto y tan bien como los hombres, se convirtieron en el atractivo del campeonato de fútbol sala que realizó el Centro Pecuario y Agroempresarial del SENA, en La Dorada, con la participación de 16 equipos.

El curso de obras civiles de la jornada de la tarde se coronó campeón entre 16 equipos participantes, en un torneo en el que primó el respeto por el ser humano, la caballerosidad, el juego limpio y  la calidez, pese  a que el fútbol sala es disciplina de fuerza y competitividad.

"Las mujeres que quieran jugar  futbol sala deben tener en cuenta que somos capaces y que nos podemos desenvolver con facilidad. Debemos creer que no somos menos que ellos, podemos jugar, ganar y demostrar todas nuestras capacidades", dijo la joven Angie Gutiérrez, jugadora del campeón Obras Civiles Jornada de la Tarde.

El tecnólogo del cuadro campeón, Andrés Mazzo, dijo que lo más importante es que fue posible integrar todas  las formaciones a través de un deporte.

"Agradezco al profesor Carlos Salazar que estuvo pendiente de todo y a nuestro equipo porque hicimos un excelente campeonato. Jugamos con los seis equipos de la mañana, pasamos primeros con 15 puntos y después llegamos a las semifinales en las que les ganamos al equipo ADSI. La final, nos tocó contra Refrigeración y luego contra el campeón de la mañana que fue tecnólogos de obras civiles jornada de la mañana. Gracias a Dios, ganamos los partidos que eran claves", precisó el señor Mazzo.

Por su parte, el profesor Carlos Salazar dijo que este tipo de eventos permite complementar el trabajo académico de estudiantes y profesores.

Señaló que los quipos mixtos surgieron del componente  bienestar que hace que el deporte sea instrumento de paz.

"En el componente de deporte se destaca cultura de paz. También nos habla de inclusión. Es así que al no haber tantas mujeres no es posible organizar un campeonato eminentemente femenino. Por eso son incluidas las mujeres en el torneo de fútbol masculino, y entonces hacemos un torneo mixto", añadió el profesor Salazar.

En el campeonato Futsal del SENA participaron mujeres y hombres de la jornada de la mañana, salieron siete equipos, uno por cada formación; en la jornada de la tarde y en la jornada de la noche se hizo un solo campeonato, salieron ocho equipos.

"En el Caso del deporte la idea es integrar al SENA y complementar la formación académica para lograr una formación integral. Para mí lo  más importante es la cultura del juego limpio. Lo que hacemos es clasificar el equipo que más puntos tenga, el que más goles tenga a favor y menos en contra, y luego la clasificación se hace por medio del juego limpio; el que menos tarjetas amarillas y rojas tenga, es el que clasifica", precisó Carlos Salazar.

"Este tipo de actividades deportivas son excelentes porque se practica deporte y salud, al tiempo que nos integramos con las demás formaciones. En el equipo, internamente se nos enseña a ser comunicativos y trabajar en grupo", agregó el tecnólogo Andrés Mazzo.

"Me parece bacano que las mujeres jueguen en los equipos de los hombres, porque de esa manera existe menos discriminación. Me pareció muy bueno el campeonato y todo fue espectacular", recordó Angie Gutiérrez.

"Demostramos-- dijo la joven--, que las mujeres somos capaces y somos competitivas, tanto como los hombres. Es muy bueno que se nos tenga en cuenta para jugar con los hombres. Como jugadora hice lo mejor que pude, el equipo siempre ha estado muy unido".

"Mirábamos las falencias y las virtudes, nos fortalecimos ente nosotros para llegar a la final. Además las mujeres nos quejamos menos que los hombres", puntualizó la jugadora del campeón Obras Civiles, jornada de la tarde.

Finalmente, el líder del área de deportes del Centro Pecuario y Agroempresarial del SENA, La Dorada, Carlos Salazar, dijo que "queremos el  bienestar al aprendiz por intermedio de la academia y el deporte.

Tras el éxito logrado con el Futsal, el SENA organiza eventos mistos en  voleibol, tenis de mesa, masculino y femenino y ajedrez, masculino y femenino.


No hay comentarios: