APRENDICES SENA GANAN CONCURSO DE COMPARSAS EN
EL CARNAVAL DEL RÍO Y EL SOL DE LA DORADA,
CALDAS
Indígenas, españoles,
Río, pescado, atarrayas, chinchorros, mitos leyendas y la escultural figura de
la mujer ribereña se juntaron para representar en una escena cinematográfica,
la historia de La Dorada, sus costumbres, la laboriosidad, la forma de vivir y
de sentir de su gente.
Todos estos ingredientes
hicieron parte de la comparsa confeccionada por 18 aprendices del SENA que ganó
el concurso realizado durante el Festival del Río y el Sol de la puerta del
Magdalena Centro.
Muy temprano los
personajes con sus vestimentas y los elementos utilizados fueron transportados
en medio de dificultades a inmediaciones de la antigua Estación del
Ferrocarril, circundada por el majestuoso Río Magdalena y las vías arterias que
muy cerca permiten el desarrollo de las principales actividades de la ciudad.
Sesenta aprendices
vestidos como indígenas y como ciudadanos españoles de la época de la Conquista
se juntaron para armar el grupo que con su colorido, su danza y su música se
convirtió en la principal atracción de los desfiles que se desarrollaron
durante el Carnaval y que recorrieron La Dorada desde diferentes ángulos para
hacer presencia y mostrar su creatividad.
“Qué bonito fueron los
desfiles y que bellas las mujeres de La Dorada”, dijo un turista que conversó
con nuestros periodistas.
Raúl Quimbayo Pinzón,
formador sociocultural del Centro Pecuario y Agroempresarial SENA, La Dorada,
narró que la comparsa ganadora surgió de un festival interno que seleccionó a
los ganadores de las jornadas de la mañana, tarde y noche.
“Luego los fusionamos
para lograr una planta con tres líderes dentro de las mismas formaciones que
estuvieran a cargo de las comparsas de igual número de formaciones para
participar en el Festival de Comparsas del Carnaval del Río y el Sol. Los
aprendices estuvieron liderados por dos jóvenes que fueron los representantes
de las comparsas, Sebastián Lindo y Carlos Agudelo, quienes estuvieron siempre
en la puesta en escena y todas las actividades inherentes, lógicamente con la
asesoría mía”, explicó el cultor Quimbayo Pinzón.
El tema escogido por los
organizadores incluyó la biodiversidad del Río Magdalena, las costumbres,
histórica del afluente, su influencia, el nacimiento de La Dorada, la presencia
de indígenas y blancos españoles por allá en 1510, todo plasmado en vestuario, parafernalia,
mitos, leyendas, dentro de un trabajo escenográfico y desplazamiento
coreográfico.
El señor Quimbayo explicó
que buena parte del vestuario fue sacado de los archivos y bodegas Centro
Pecuario y Agroempresarial SENA, La Dorada, con la consigna de utilizar también
elementos reciclados que dejaran enseñanza en el momento de formar la
parafernalia y confeccionar los atuendos.
“Siempre utilizamos esos
parámetros con la asesoría prestada por este servidor para representar parte de
la historia de La Dorada, mitos, antecedentes y aportes del mismo Río, las
leyendas, cómo surge el nombre de La Dorada, dándole un enfoque no solo
artístico sino histórico y cultural, para que los jóvenes tengan ese
conocimiento de cómo nació La Dorada y que es la ciudad dónde ellos viven,
conozcan por qué nació, como nació, y eso fue uno de los objetivos del
festival”, añadió el formador sociocultural.
Junto al principal
organizador, Maria Fernanda Garcés Brochero, de la formación de gestión de
talento humano de la mañana, dijo que fue grato ver cómo las personas de muchas
formas los apoyaban en un largo trabajo de preparación y rutina que terminaron
de manera satisfactoria.
“Lo que hicimos fue
acoplar todas las comparsas que participaron en el concurso interno del SENA
mediante ensayos y entrenamientos para poner el arte y un estado físico
envidiable. Participamos 18 aprendices de cuatro formaciones, cada una de ellas
con dos líderes que eran los que nos enseñaban los bailes y las coreografías”,
relató María Fernanda Garcés Brochero.
Añadió que el trabajo
comenzó por destacar el proceso colonizador de Colombia con los Pantágoras y
los españoles como protagonistas.
“Luego agregamos a los
pescadores y a la comunidad, porque ellos son el emblema de La Dorada. La
coreografía se hizo para exhibir el folclor que tenemos en nuestra región, que
era lo que más se quería representar. Algunos trajes fueron hechos por los
mismos aprendices, ellos mismos compraron la tela, hicieron los cortes,
pintaron y organizaron las decoraciones y los accesorios que se tenían”, agregó
María Fernanda.
A su turno, Osman
González, de la formación de gestión de talento humano, jornada de la mañana
relató la guerra de nervios que sufren los coordinadores en la organización de
este tipo de trabajos para terminar en presentaciones exitosas ante el público
“En la coordinación
estuvimos muy tensos porque uno siempre quiere que todo salga perfectamente.
Pese a que los nervios pueden afectar, la formación de aprendices SENA estuvo
muy comprometida, todos tuvimos las ganas de salir muy bien, con buenos
resultados en las comparsas y se hizo mucho esfuerzo para lograr el objetivo.
Hoy estamos muy felices al recibir el trofeo”, señaló el señor González.
La coherencia en el
trabajo que fue minucioso se logró con la capitación de coordinadores en cada
grupo: españoles, pantágoras, pescadores, mitos, leyendas, música, cánticos y
Río.
“Como cada uno tenía su
coordinador logramos poner en práctica las ideas que se plantearon en la mesa
de trabajo sobre lo que queríamos y las plasmábamos; y con esa base hacíamos el
ensayo para perfeccionar actuación y coreografía”, expresó Osman González.
Finalmente, el formador
sociocultural del Centro Pecuario y Agroempresarial SENA, La Dorada, Raul
Quimbayo Pinzón, les recomendó a los habitantes de la ciudad aplicar las
exigencias de la lectura por parte del SENA para que conozcan más sobre la
historia de la ciudad, de la región y del Río de la Patria.
“El problema más grave
que se nos presentó en la operatividad de la comparsa es que algunos aprendices
desconocían el contexto histórico de la ciudad. A unos no les interesa, otros
no tienen conocimiento, y la ignorancia sobre nuestra historia abre un hueco
muy profundo en nuestra sociedad, la falta de amor por La Dorada”, puntualizó
el señor Quimbayo Pinzón.
Sin duda alguna, será
tema para plantear en escuelas y colegios de la ciudad en virtud de que este
municipio enclavado en el Magdalena Medio es relativamente joven y su gente
debe destacarlo, pero hay que saberlo hacer con conocimiento de causa.
“Pienso que esta es la oportunidad para incorporarles muchos elementos a
la formación integral, uno de ellos debe ser el amor a nuestro municipio, el
conocimiento de su pasado, el adueñarse de La Dorada a través de la historia”, puntualizó
Raul Quimbayo Pinzón.
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