martes, 22 de noviembre de 2011

LA VIDA ES SORPRENDENTE


Aprendiz SENA, ejemplo de superación sin límites

Katherinne (a la izquierda) siempre está acompañada de Rosa Patricia, una amiga incondicional que le sirve de guía y la acompaña en su proceso de aprendizaje.

Con gran espíritu de superación, entusiasmo y empeño, Katherinne Lorena Pechené Rubiano, una aprendiz invidente, de 17 años, ha logrado destacarse como una de las mejores en la formación de de Técnico en Programación de Software, que realiza el SENA en Silvia, Cauca.

Para esta adolescente, tener una limitación visual desde su infancia, no ha sido impedimento para desempeñarse en todo lo que le gusta; por eso, sin dudarlo, en el 2009 decidió inscribirse a esta formación y alternarla con sus actividades académicas en el Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de esa localidad, donde cursa grado once.

Con mucha puntualidad y con la alegría que la caracteriza, Katherinne llega a su salón de clase acompañada de una amiga, Rosa Patricia Pechené Cuené, quien se ha convertido en su guía y apoyo durante su proceso de aprendizaje. No necesita más, llega al salón, se dispone a aprender muy atenta a su clase, y gracias a que goza de un excelente oído y una gran capacidad intelectual, que sobresale de sus compañeros, logra captar fácilmente y con detalle, cada tema que el instructor les orienta.

Su desempeño es el mejor, “es una estudiante destacada, un ejemplo para sus compañeros, es analítica y cognitivamente superior, no sólo en mis clases sino también en su último año de educación media que cursa en la actualidad” indicó el instructor, Carlos Felipe Domínguez, quien la acompaña este proceso desde hace algunos meses. Sus compañeros, tanto del Programa de Formación SENA, como de colegio, la admiran, apoyan y ven en ella una mujer que puede llegar muy lejos porque es estudiosa, inteligente y disciplinada, que logra todo lo que se propone.

Al llegar a su casa se apoya únicamente estudiando en libros que maneja con el sistema braille, para escritura y el sistema ábaco cerrado, para hacer operaciones matemáticas, técnicas aprendidas en el Instituto Nacional para Ciegos –INCI– en Bogotá. Esta dedicación le permite siempre estar con las ´pilas puestas` y llegar a su curso con las tareas al día. Su desenvolvimiento intelectual impresiona, además, le gusta mucho leer sus libros para que no la `corchen`, eso hace que esté preparada para lo que le pregunten y exprese sus respuestas con gran fluidez y seguridad.

Katherinne no se le ´arruga´ a nada, tiene claro quién es, qué quiere y para dónde va. “Soy una persona con discapacidad visual y no creo que eso sea un impedimento físico para salir adelante, los impedimentos que uno tiene son mentales, desde que uno se impida hacer algo, entonces los demás también te lo van a impedir” asegura con gran convicción. Le gusta lo que hace, se esfuerza y se siente orgullosa de tener una familia que la impulsa a hacer cosas y que la trata -como ella mismo lo afirma- como una persona normal, que puede alcanzar muchas metas. Su padre, un docente en el resguardo de Jambaló, del municipio de Silvia, le ha enseñado a entender la vida desde una perspectiva diferente y le ha inculcado la importancia de estudiar, dedicarse y prepararse para el futuro.

La aprendiz señala que el curso técnico que cursa actualmente, gracias al SENA, es un gran aporte para su vida, para no quedarse estancada. “Agradezco que en la Institución me dejaron ingresar; la verdad cuando se abrió el cupo en la Institución, en el colegio me dijeron que no podía hacer el curso porque no había instructores para enseñarme a mí, pero yo insistí, hablé con mi director de grupo, me ayudó y en el SENA me dijeron que no había problema, luego conseguí a mi amiga para que me ayudara, presenté los documentos y quedé inscrita. He aprendido mucho”.

Cuando reciba su certificación, quiere trabajar para aplicar lo aprendido y no descarta la posibilidad de cumplir otro sueño: estudiar música o comunicación social; para ello espera que las entidades educativas le abran las puertas como lo hizo el SENA.

Más info en http://periodico.sena.edu.co/

No hay comentarios: