SENA CPYA


QUIENES SOMOS 

El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente, y autonomía administrativa;  Adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia. Ofrece formación gratuita a millones de colombianos que se benefician con programas técnicos, tecnológicos y complementarios que enfocados en el desarrollo económico, tecnológico y social del país, entran a engrosar las actividades productivas de las empresas y de la industria, para obtener mejor competitividad y producción con los mercados globalizados. 

La Institución está facultada por el Estado para la inversión en infraestructura necesaria para mejorar el desarrollo social y técnico de los trabajadores en las diferentes regiones,  a través de formación profesional integral que logra incorporarse con las metas del Gobierno Nacional, mediante el cubrimiento de las necesidades específicas de recurso humano en las empresas, a través de la vinculación al mercado laboral -bien sea como empleado o subempleado-, con grandes oportunidades para el desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico.  

La entidad más querida por los colombianos funciona en permanente alianza entre Gobierno, empresarios y trabajadores, desde su creación hace 60 años, con el firme propósito de lograr la competitividad de Colombia a través del incremento de la productividad en las empresas y regiones, sin dejar de lado la inclusión social, en articulación con la política nacional: Más empleo y menos pobreza. Por tal razón, se generan continuamente programas y proyectos de responsabilidad social, empresarial, formación, innovación, internacionalización y transferencia de conocimientos y tecnologías.​

HISTORIA

En el Año 1974 el director general del SENA el ingeniero Eduardo Gaitán Durán demuestra interés en crear un Centro Nacional de Formación Profesional en La Dorada Caldas, el cual atendería el sector ganadero, ya en el año 1988Se nombra una comisión permanente de consejeros para que acompañe al gerente en el análisis de las diferentes propuestas de lotes para la construcción de un centro en La Dorada,  en el año 1989nuevas alternativas, entre las cuales está la de compartir el lote que tiene el Instituto Alfonso López de La Dorada, cedido en comodato.
En noviembre del año nombrado es presentado el proyecto arquitectónico elaborado por la arquitecta Gloria Amparo García, para la sede de La Dorada Caldas, siendo en el año 1990
Se da Inauguración del Centro de La Dorada, Centro Multisectorial, con una oferta de formación, corre el año 1991 y se realiza la zonificación regional, el cual divide la regional en cuatro zonas, así: Zona Centro-Sur con cabeza de zona en Manizales; Zona Norte con cabeza de zona en Salamina; Zona Occidente con cabeza de zona en Riosucio; Zona Oriente con cabeza de zona en La Dorada.

Los primeros cinco años

En 1995 se conmemora la creación del Centro Multisectorial de La Dorada, con una variada programación artistica y cultural en donde las personas que estaban involucradas en la celebración lo realizan con cariño y esmero, pasan dos año y en 1997 y la situación económica de la entidad es crítica y en la regional afecta la contratación de instructores, obligando a bajar las metas. Adicionalmente, se adoptan otras medidas de austeridad: se suspenden algunos contratos administrativos En La Dorada se había alquilado una oficina para el funcionamiento del servicio de empleo, la cual se entrega y el trabajo se continúa desde la regional.

En el año 2004, la regional recibe con agrado y un nuevo reto l subsede Puerto Boyacá, en el año 2006 el consejo regional y el grupo directivo viaja a La Dorada, donde dentro de la programación se incluía la inauguración de la lancha en donde los aprendices llegarian a otro nivel, en el año 2009se da una mención especial a la acertada política de convenios y alianzas que ha tenido el centro en la última década, gracias a la cual ha mejorado su capacidad instalada, su dotación tecnológica y ampliado la cobertura de sus programas de formación y demás servicios institucionales en todos los municipios del área de influencia.

Ya en una nueva década en el 2010 se realiza la construcción del gimnasio, la plazoleta del aprendiz y la dotación de la sala empréndete, sala de video conferencia, la remodelación de baños de aprendices y funcionarios, ambientes de aprendizaje de gastronomía, mecanización agrícola dandole una nueva perspectiva a nuestra sede.

Entre los años 2011 a 2017 el Sena Regional Caldas, a través del Centro Pecuario y Agroempresarial, ha hecho presencia en los todos los municipios del oriente de  Caldas, Puerto Boyacá, Honda y Puerto Salgar, lo que representa una presencia del Sena en el 100% del territorio.  En muchas de las veredas atendidas, un instructor del programa SER (Sena Emprende Rural) es la única presencia del Estado.

Estas acciones le merecieron al SENA en el mes de mayo de 2014, el reconocimiento del premio Marca País por parte de la Agencia Colombiana para la Cooperación, por la respuesta oportuna, flexible y pertinente que el Programa JRE (Jóvenes Rurales Emprendedores) ha ofrecido en los 12 años de su existencia a la población rural;  aún falta mucho por hacer, pero sin el programa SER denominado anteriormente JRE, la crisis del campo colombiano podría ser peor.   

Con la ubicación geoestratégica de La Dorada, la aprobación y puesta en marcha de importantes megaproyectos con impacto en la región como las vías 4G, la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, el restablecimiento de las vías férreas, la construcción de hidroeléctricas, entre otros, muchos inversionistas nacionales y extranjeros empiezan a mirar con esmerado interés la región y en especial La Dorada, lo cual le plantea nuevos retos y desafíos al SENA, a través del Centro Pecuario y Agroempresarial, que tendrá la responsabilidad de formar el talento humano que se requiere para tales proyectos.

No hay duda que con la importancia estratégica de este centro de formación, el alto reconocimiento del cual goza y la alta demanda que tienen sus programas de formación, será necesario en un futuro cercano, pensar en la construcción de unas nuevas instalaciones que cumpla con todas las condiciones para impartir formación con altos estándares de calidad, que le permitiría iniciar el proceso de acreditación de alta calidad de sus programas de formación en un primer momento, así como la acreditación institucional de alta calidad en un segundo momento.

El 10 de abril y después de 27 años de haber abierto sus puertas en La Dorada, el Centro Pecuario y Agroempresarial del SENA Caldas recibió por parte de la Alcaldía del puerto caldense las escrituras del predio donde la Entidad de formación ha venido prestando sus servicios.

“Este es el resultado de un plan de acción que se desarrolló de manera juiciosa por parte de las directivas del centro de formación, la voluntad del Concejo Municipal de La Dorada y la administración local".

La escrituración del predio se traducirá en nuevos proyectos de infraestructura que abarcarán la modernización, aplicación y creación de ambientes de formación que permitirán atender con mayor pertinencia las necesidades de La Dorada y el oriente de Caldas.

“Esta escrituración nos permitirá ampliar nuestro margen de maniobra para jalonar recursos y proyectos ante la Dirección General del SENA, anteriormente esto era difícil porque nuestro predio era en comodato”,así lo afirma la subdirectora actual Luz Adriana Ospina Villa".

Para Alexander Villamizar, aprendiz de la carrera tecnológica en Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional, del Centro Pecuario y Agroempresarial, el hecho de contar con una sede propia les permitirá soñar con mejores instalaciones en un futuro no muy lejano.

“La única forma que los aprendices tenemos para agradecer a quienes hicieron posible esto es con nuestro compromiso, asegurando que de esta sede saldrán los mejores aprendices”, añadió Villamizar.

Anualmente a través del Centro Pecuario y Agroempresarial se forman más de 1.400 aprendices en programas de formación titulada, complementaria, cursos especiales y eventos de divulgación tecnológica.

MISIÓN
El SENA está  encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

VISIÓN
En el 2018 el SENA será reconocido por la efectividad de su gestión, sus aportes al empleo decente y a ​la generación de ingresos, impactando la productividad de las personas y de las empresas; que incidirán ​positivamente en el desarrollo de las regiones como contribución a una Colombia educada, equitativa y en paz.​






ESCUDO Y BANDERA
El escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución: el piñón, representativo del sector industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al primario y extractivo.






OBJETIVOS Y FUNCIONES

OBJETIVOS

Dar formación profesional integral a los trabajadores de todas las actividades económicas, y a quienes sin serlo requieran dicha formación, para aumentar por ese medio la productividad nacional, y promover la expansión y el desarrollo económico y social armónico del país, bajo el concepto de equidad social redistributiva.

Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico.​

Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral.

Participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualización y mejoramiento de la formación profesional integral.

Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional integral, dentro de las iniciativas de integración de los países de América Latina y el Caribe.

Actualizar en forma permanente, los procesos y la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder con eficiencia y calidad, a los cambios y exigencias de la demanda de formación profesional integral.

FUNCIONES 

Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos.

Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con el contrato de aprendizaje.

Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo.

Velar porque en los contenidos de los programas de formación profesional se mantenga la unidad técnica.

Crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral.

Adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional, en los términos previstos en las disposiciones legales respectivas.

Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral para sectores desprotegidos de la población.

Dar capacitación en aspectos socio-empresariales a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural.

Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas y subempleadas, y programas de readaptación profesional para personas discapacitadas.

Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formación profesional integral, en los niveles que las disposiciones legales le autoricen.

Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y el avance tecnológico del país, en función de los programas de formación profesional



DIRECCIONES, OFICINAS Y ORGANIGRAMA

El Centro Pecuario y Agroempresarial se encuentra ubicado en la Calle 42 Cra 1, Barrio Alfonso López de La Dorada Caldas, cuenta con las oficinas de Subdirección de Centro, Servicio al cliente, Gestión educativa, Contratación, Archivo, Sala de instructores, Coordinación Académica, Coordinación de Formación Profesional, Almacén de Centro, Bienestar al Aprendiz, Biblioteca, Sala Empréndete, Aseguramiento de la Calidad, SENNOVA, SIGA, Articulación con la Media, SER, Agencia Pública de Empleo del SENA, Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, Enlace. 

Subsede – Puerto Boyacá: Carrera 5  Salida a La Dorada 


MANUAL DE FUNCIONES: https://bit.ly/2OgOKR5

Sistema Integrado de Gestión 

Es una herramienta de gestión que contribuye a aumentar el desempeño institucional a través de sus procesos, lo cual se ve reflejado en el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de la Entidad, en el cumplimiento de los objetivos institucionales con eficiencia, eficacia y efectividad, y en la satisfacción de las necesidades, intereses y expectativas de los clientes - usuarios, partes interesadas y grupos de interés.

·      Enfoque
·      Centrado en las Personas.
·      Enfoque en Resultados (servicios - productos).
·      Integralidad en la gestión.
·      Simplificación. 
·      Alcance
El SENA determinó el alcance de su Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol – SIGA considerando los límites físicos y organizacionales y la aplicabilidad de los requisitos de las Normas Técnicas y Legales bajo las cuales se implementan los Subsistemas que lo conforman: NTCGP 1000:2009, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, DECRETO 1072 DE 2015, ISO 27001:20013 y el Modelo Estándar de Control Interno MECI: 2014.

El alcance cubre: los servicios de Asesoría para la Creación de Empresas, Asesoramiento para el Crecimiento y Escalabilidad Empresarial, Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, Formación Profesional Integral, Gestión para el Empleo, Normalización de Competencias Laborales y Programas de  Investigación Aplicada, Innovación y Desarrollo Tecnológico y Formación Continua especializada; los Trabajadores de Planta, Contratistas, Aprendices o Estudiantes con contrato de aprendizaje o en pasantía y Trabajadores en Misión; las Actividades que hacen parte de  la Red de Procesos del SIGA que se llevan a cabo en la Dirección General, Despachos Regionales y Centros de Formación que se encuentran en las sedes propias de la Entidad y los Activos de Información asociados a los procesos misionales.
Servicios del SENA dentro del alcance del SIGA

·      Asesoría para la creación de empresas.
·      Evaluación y certificación de competencias laborales.
·      Asesoría para el crecimiento y escalabilidad empresarial.
·      Formación Profesional Integral.
·      Gestión para el empleo.
·      Normalización de competencias laborales.

Programas de investigación aplicada, innovación, desarrollo tecnológico y Formación Continua Especializada.​​

Política de Calidad ​
Aprobada por el Consejo Directivo Nacional mediante Acuerdo 0007 de 2016 

El SENA desde su Subsistema de Gestión de la Calidad en el enfoque de prestación de sus servicios con alta calidad formaliza herramientas para mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad de sus procesos.

En articulación con la Promesa de Valor del  Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol – SIGA, se compromete con: 

·     El fomento de la cultura de la mejora.
·    La  implementación articulada de buenas prácticas de gestión a nivel nacional.
·   El fortalecimiento de la imagen institucional por sus aportes a la  productividad delPaís.

Política Ambiental: Aprobada por el Consejo Directivo Nacional mediante Acuerdo 0007 de 2016​ 

El SENA desde su Subsistema de Gestión Ambiental maneja de manera sostenible sus aspectos e impactos significativos. En articulación con la Promesa de Valor del  Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol – SIGA, se compromete a:

·       La implementación de diferentes estrategias que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático.
·        El uso racional y eficiente de los recursos naturales, primando el agua y la energía.
·     La optimización del uso de los materiales de formación, empleando en lo posible bienes y servicios amigables con el medio ambiente.
·        El control de las emisiones, los vertimientos y residuos generados al interior de la Entidad.
·      El fomento de la toma de conciencia por el respeto y protección del medio ambiente entre los aprendices, servidores públicos y contratistas que presten servicios a nombre de la entidad.​


     Política Seguridad y Salud en el Trabajo – Empresa Laboralmente Saludable​. Aprobada por el Consejo Directivo Nacional mediante Acuerdo 0007 de 2016.

El SENA asume la implementación del Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para la gestión de los riesgos laborales que promuevan ambientes de trabajo saludables que contribuyan al desarrollo de la misión de la entidad.

En cumplimiento de lo anterior, el SENA realiza acciones para generar una cultura de seguridad y salud en el trabajo, comprometiéndose a:

·       La promoción  de la seguridad  y la salud en el trabajo como una responsabilidad de todos sin excepción.
·      El fomento de la prevención de accidentes y enfermedades laborales en los ambientes de trabajo.

·   La identificación de los peligros, evaluación y valoración de los riesgos de manera permanente con la participación de todos los interesados con el fin de establecer los respectivos controles.


      Política del Subsistema Gestión de Seguridad de la Información​
Aprobada por el Consejo Directivo Nacional mediante Acuerdo 0007 de 2016​.
El SENA asume el compromiso de implementar el Subsistema de Gestión de Seguridad de la información para proteger los activos de información de los procesos misionales de la entidad, comprometiéndose a:

·    La gestión de los riesgos de los activos de información teniendo en cuenta el nivel de tolerancia al riesgo de la Entidad.
·      La implementación de políticas de seguridad de la información de alto nivel y de políticas complementarias por cada dominio, para asegurar la confidencialidad, integridad y  disponibilidad de la información institucional.
·         El fomento de la cultura y toma  de conciencia  entre el personal (funcionarios, contratistas, proveedores y terceros) sobre la importancia de la seguridad de la información. 

Política del MECI​: Aprobada por el Consejo Directivo Nacional mediante Acuerdo 0007 de 2016​.

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El SENA asume el compromiso de fortalecer la cultura de autocontrol en todos los servidores de la entidad a través de acciones que la encaminen hacia el mejoramiento continuo en pro del cumplimiento de los objetivos institucionales y aseguren los fines esenciales del Estado. 

SISTEMA INTERACTIVO DE VIDEOCONFERENCIA EDUCATIVA

Las Videoconferencias se programan desde la Dirección General, desde allí se maneja el cronograma de las mismas a nivel Nacional. Las personas interesadas en participar de una Videoconferencia deben reservar con tiempo la sala del Centro con el apoyo administrativo de la Subdirección y quienes no puedan asistir la pueden ver a través de la página http://sive.sena.edu.co/, del SENA en la cual transmiten todas las Videoconferencias.



NATURALEZA JURÍDICA

Normatividad

Estimado Usuario la naturaleza jurídica del SENA y régimen jurídico contractual desde la creación del decreto 118 de 1957 el Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA, ha sido un establecimiento público del orden nacional, tal como lo señala actualmente el artículo 1º de la ley 119 de 1994, con personería jurídica, patrimonio propio e independencia y autonomía administrativa, que fue reestructurado por el decreto 249 de 2004 y está adscrito al Ministerio del Trabajo.

Conforme a lo dispuesto por el art. 38 de la ley 489 de 1998, la entidad forma parte de la rama ejecutiva del poder público nacional en nivel descentralizado. Dada la naturaleza jurídica de la entidad, en materia de contratación, se rige por el estatuto general de contratación estatal (Artículo 2º de la ley 80 de 1993) y la ley 1150 de 2007, principalmente.

“El SENA contrató en virtud de lo establecido en la Ley a través de varias modalidades de selección, expuestas a continuación:”

Licitación Pública: Procedimiento mediante el cual la Entidad Estatal formula públicamente una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y seleccione entre ellas la más favorable." Salvo norma especial la licitación pública es la modalidad de selección general, es decir se aplica en todos los casos que no tengan otra modalidad asignada.

Selección Abreviada: Se adelantara en los casos en que las características del objeto a contratar, las circunstancias de la contratación o la cuantía o destinación del bien, obra o servicio, permitan un proceso simplificado, garantizando siempre la selección objetiva del contratista.

La ley ha determinado entre otras las siguientes causales:

La adquisición o suministro de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización por parte de las entidades, que corresponden a aquellos que poseen las mismas especificaciones técnicas, con independencia de su diseño o de sus características descriptivas, y comparten patrones de desempeño y calidad objetivamente definidos.

La contratación de menor cuantía.

La contratación cuyo proceso de licitación pública haya sido declarado desierto

Concurso de Méritos: El concurso de méritos a es una modalidad de selección en el cual se elige al contratista en razón de la mayor capacidad técnica, con el fin de escoger la persona más idónea para la realización del objeto contractual.

Mínima cuantía: Es un procedimiento sencillo y rápido para escoger al contratista en la adquisición de los bienes, obras y servicios cuyo valor no exceda el diez por ciento de la menor cuantía de las Entidades Estatales. Esta modalidad de selección tiene menos formalidades que las demás y tiene características especiales. La modalidad de selección de mínima cuantía es aplicable a todos los objetos de contratación cuando el presupuesto oficial del contrato sea inferior o igual a la mínima cuantía de la Entidad Estatal, sin importar la naturaleza del contrato.

Contratación Directa: es un mecanismo de selección del contratista, el cual opera en los supuestos enunciados en el numeral 4 del artículo 2 de la ley 1150 de 2007, algunos de ellos son:
Interadministrativos, con excepción del contrato de seguro.

Para la prestación de servicios profesionales o para la ejecución de trabajos artísticos que sólo puedan encomendarse a determinadas personas naturales o jurídicas, o para el desarrollo directo de actividades científicas o tecnológicas.

Arrendamiento o adquisición de inmuebles.
Urgencia manifiesta
Cuando no exista pluralidad de oferentes.

Estimado usuario, a continuación usted puede consultar la información de los procesos contractuales del SENA, en donde podrá filtrar la información de acuerdo a su interés ya sea regional, modalidad de contratación y año del proceso.

Más información: https://bit.ly/2xVS0qC



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