lunes, 8 de octubre de 2018

Aprendices del SENA Caldas participarán en encuentro internacional de semilleros de investigación en Pasto

Cuatro aprendices del Centro Pecuario y Agroempresarial del SENA Caldas, con asiento en La Dorada, viajarán este miércoles a la capital nariñense con el propósito de exponer dos proyectos de investigación enfocados en la protección del medio ambiente.
Luisa Fernanda Aguilar, Juan Manuel Borja, Xiomara Calderón y Miguel Ángel Rodríguez son los cuatro aprendices del tecnólogo en Gestión de Recursos Naturales del Centro Pecuario y Agroempresarial, del SENA Caldas, que participarán con dos ponencias en el XXI Encuentro Nacional y XV Internacional de Semilleros de Investigación que se desarrollará en Pasto (Nariño) del 10 al 14 de octubre.

Macroinvertebrados asociados a raíces de Eichhornia Crassipes en la ciénaga de Palagua es el nombre de uno de los proyectos de investigación, iniciativa científica que está orientada a diagnosticar la calidad del agua de esta ciénaga, la cual, según los aprendices tiene una intervención antrópica alta por parte del hombre.

“Este estudio nos permitirá realizar acciones encaminadas a la restauración ecológica de Palagua, ciénaga ubicada en zona limítrofe de los departamentos de Caldas y Boyacá, aguas que nutren al río Magdalena y en  las cuales hemos podido registrar 11.759 macroinvertebrados, es decir, insectos moluscos y anélidos”, explicó Miguel Ángel Rodríguez , uno de los aprendices SENA que estará realizando ponencia en Pasto.

Las investigaciones serán expuestas en el XXI Encuentro Nacional y XV Internacional de Semilleros de Investigación en pasto, luego de haber sorteado una serie de filtros locales y departamentales.
El segundo proyecto de investigación que presentarán los aprendices se denomina: Realidad aumentada como herramienta para el aprendizaje de la fauna silvestre en el Centro Pecuario y Agroempresarial, iniciativa que surgió del seguimiento que han realizado los aprendices SENA a la fauna que rodea su entorno.

“Lo que queremos con este proyecto es caracterizar algunas de las especies de aves, reptiles y algunos mamíferos, modelarlas en 3D al mayor detalle e incrustarlas en una interfaz digital, de esta manera y usando unas gafas de realidad aumentada nuestros usuarios podrán conocer la variedad de fauna que tenemos en la zona de una manera interactiva, sembrando en ellos nuevos conocimientos y conciencia frente a la protección del hábitat”,  dijo Juan Manuel Borja.

Alexander Mendoza, instructor del Centro Pecuario y Agroempresarial, explicó que “el proyecto de macroinvertebrados ya fue aceptado en la revista indexada de Ambiente y Desarrollo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, publicación en la que se resalta  la  utilización de macroonvertebrados acuáticos para determinar la calidad del agua”.

Para que los dos proyectos de investigación con sello SENA lograran participar en el XXI Encuentro Nacional y XV Internacional de Semilleros de Investigación, los cuatro aprendices tuvieron que participar de un clasificatorio municipal que se realizó en Puerto Boyacá, donde lograron el puntaje requerido para ir a la siguiente fase que se celebró en Tunja (Boyacá).

“Para nosotros es motivo de orgullo poder ver como cada vez más nuestros aprendices se inclinan por la investigación aplicada, contribuyendo en este caso a la protección de los recursos naturales de su entorno”, enfatizó Luz Adriana Ospina Villa, subdirectora del Centro Pecuario y Agroempresarial.

Los encuentros científicos son organizados anualmente por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI) con el objetivo de Socializar los avances en investigación, innovación, desarrollo tecnológico y emprendimiento desde diferentes temáticas.

No hay comentarios: