viernes, 4 de agosto de 2017

A TENER EMPLEO EN LA DORADA

SENA POSTULÓ 102 ASPIRANTES


En una jornada cívica que generó un clima de esperanza y nuevos augurios, el SENA seleccionó 102 aspirantes a acceder a puestos de trabajo, de acuerdo con las 39 vacantes promovidas por el Servicio Público de Empleo, adscrito a la institución.

Para el efecto, el Sena desplazó desde Neiva la Unidad Móvil que cuenta con toda la tecnología y la información suficiente para las personas interesadas en ganar su sustento, mientras funcionaban tres puestos de atención ubicados en el Centro Comercial, la Alcaldía y el Centro Pecuario y Agroemoresarial SENA, La Dorada.

"Queríamos generar impacto para que los ciudadanos supieran que existe una oficina satélite del SENA Regional Caldas, ubicada en La Dorada. Que todas las personas que sufren el problema del desempleo pudieran acceder, los pudiéramos inscribir para darles esa oportunidad de tener un empleo formal", explicó Claudia Liliana Fernández, funcionaria de área de Desarrollo Económico de la Secretaría de Planeación.

Añadió que 122 cuidadanos fueron atendidos en esta brigada de la Agencia Pública de Empleo, pero solo 102 fueron postulados para 39 puestos de trabajo en diferentes empresas, en el cumplimiento de la ley 2636 de 2013 que obliga a todos los empleadores a publicar sus vacantes a través de la mencionada entidad.

"Las expectativas se cumplieron por cuento había vacantes que tenían alrededor de 65 candidatos a postularse, o postuladores de empleo. En otros casos hubo 50 postulantes y buena demanda de mano de obra. El paso a seguir es esperar que cada empresa haga el proceso de selección y nos defina las personas favorecidas", reveló la señora Fernández.

Por su parte, la gestora de apoyo de la Agencia Pública de Empleo del SENA, Mariela Mena, destacó la importancia del evento que recibió el apoyo de la Unidad Móvil del Sena,  traída desde Neiva.

Aclaró que el número de 102 postulantes es de gran valor porque además se hizo la inscripción de decenas de desempleados que serán presentados en un proceso posterior.

"La idea es que las personas postuladas sigan el proceso directamente con las empresas que necesitan esa mano de obra. Fue una excelente labor la que se hizo en este plan conjunto con la alcaldía", dijo la funcionaria y agregó:

"El Carromovil, que es una oficina movil del sena viene desde el Huila, hizo un recorrido que llegó hacia Victoria, Caldas, hoy estuvo en La Dorada, pero regresa al huila en las próximas horas. El objetivo es hacer inscripciones y postulaciones masivas de los colombianos afectados por el desempleo a donde llegue este carro móvil".

Los desempleados, acostumbrados a hacer largas filas se encontraron con la sorpresa de que recibían atención oportuna y eficiente, algunos con recipientes plásticos con alimentos para atenuar el impacto del hambre y la sed, mientras eran inscritos o recibían la información solicitada, otros recibieron refrigerios dispuestos por las autoridades.

Participaron aspirantes de todas las edades, especialistas en diferentes oficios o profesionales de diversas áreas.

Un hombre de 63 años que lleva tres años sin sustento por falta de oportunidades precisó con voz entrecortada y con la mayor simpleza:  "Solo quiero decir que quiero un trabajo, no necesito que nadie me regale nada, ojalá papá gobierno me sirva".

"Esta jornada fue muy productiva, agradecemos el interés y la presencia de la gente de La Dorada, que es muy entusiasta", puntualizó la gestora de apoyo de la Agencia Pública de Empleo del SENA, Mariela Mena.

"Las ventajas de este programa consisten en que los aspirantes tienen acceso a la información de primera mano, no solo en los municipios y en los departamentos o regiones, sino a nivel nacional. Además, día a día van a contar con funcionarios de la Agencia que les van a hacer un proceso de intermediación laboral para que se puedan postular. Queremos que lleguen finalmente a un empleo formal", señaló Mariela Mena.

No hay comentarios: