martes, 4 de julio de 2017

Sena 60 años

SENA CELEBRA 60 AÑOS CON PLANES DE EMPRENDIMIENTO,
INVESTIGACIÓN,  TECNOLOGÍA Y PROCESOS PRODUCTIVOS

60 globos fueron liberados por aprendices SENA, en el sexagésimo aniversario de la institución.

Los sectores público y privado, aprendices, directivos, instructores y profesores destacaron con diversos actos los 60 años del Sena, bajo la consigna de mantener el servicio que presta a la comunidad con más tecnología, dedicación, emprendimiento y profesionalismo.
El coordinador de Formación Profesional del Sena en el Centro Pecuario y Agroempresarial de La Dorada, Leonardo Ospina, dijo que la institución educativa irriga por el país trabajo y desarrollo productivos, mientras evolucionan los procesos para la formación de valores agregados.


"Esos valores que imparte el Sena garantizan la vinculación productiva de los colombianos  que tendrán la oportunidad de ser emprendedores en las áreas en las que se están formando", dijo el señor Ospina y señaló que "el sistema de desarrollo tecnológico y de innovación, nos invita a incrementar los procesos productivos a través de la investigación".

El coordinador del Sena en La Dorada también recordó el tradicional tablero en las aulas del pasado y señaló que hoy los aprendices pueden bajar y orientar las clases a través de Blackboard, red social que facilitará una función coherente de todos.
"No podemos criticar los desarrollos tecnológicos, tenemos que incorporarlos", añadió Rodrigo Giraldo Velásquez tras señalar que diez municipios del Magdalena Centro reciben formación técnica y tecnológica del Sena.

En una breve intervención, la profesional doradense Natalia Quintero, de la secretaría de educación de La Dorada afirmó que el desarrollo de la región depende en gran parte de la gestión del Sena.

"Felicitaciones en esta celebración. Les recuerdos a los jóvenes que en muchos casos el Sena es el primer paso que deben dar si quieren el sustento de sus familias o si prefieren más conocimiento con probabilidades. Este organismo es el comienzo de un posgrado o una carrera universitaria", dijo la señorita Quintero.

Por su parte, el director del Centro Penitenciario  de La Dorada, César Augusto Quintero, agradeció la presencia del Sena para la formación de los reclusos interesados y al mismo tiempo ofreció su concurso a todos los estudiantes a punto de graduarse para que realicen sus prácticas o pasantías.

"El Sena ha sido un gran apoyo para nosotros  que disfrutamos su calidad humana y emprendimiento. Por eso en estos 60 años mi invitación a las nuevas generaciones para que aprovechen su sede en La Dorada como eje de desarrollo para el oriente de Caldas y el Magdalena Medio. Todos los municipios que requieran formación la encuentran en La Dorada", precisó el señor Quintero.

Luis Alberto Castro, uno de los instructores  del Centro Pecuario y Agroempresarial recordó que llegó a La Dorada como parte de un cuerpo de 120 instructores.

"Con el paso de los años, 19 en total, quedamos tres y finalmente quedé solo. En todo este tiempo he vivido momentos gratos, en el día a día en el que aprendemos todos. Nosotros los instructores estamos satisfechos de las enseñanzas que transmitimos y el progreso del aprendiz que llega", puntualizó Luis Alberto Castro.

A su turno, el comandante de la estación de policía local, Teniente Guillermo Salgado, señaló que la institución a su cargo siempre está lista para prestar la seguridad que demanda la comunidad de aprendices e instructores.

"Aprovecho la celebración de estos 60 años para ofrecer a los aprendices la posibilidad de hacer prácticas en el comando de policía en varias materias y actividades. Los estudiantes reciben con garantías las certificaciones de sus horas de trabajo", explicó el Teniente Salgado.

Así mismo, el presidente de la Cámara de Comercio de La Dorada, Javier Coronado, recordó su época como aprendiz y dijo que esa formación lo hace sentir como un profesional íntegro y por eso "después de 40 años todavía les digo a los muchachos que yó necesito de todos".

"El Sena me marcó la vida porque después de mis primeros estudios  como tecnólogo de sistemas informáticos opté por estudiar contaduría, recibí la tarjeta gracias a la formación que había recibido en el comienzo.  Por esa causa, como egresado siento orgullo de hacer parte de este grupo de colombianos que celebramos los 60 años", puntualizó el señor Coronado.

A su vez, el aprendiz Miguel Ángel Ospina señaló que la educación requiere modificaciones que faciliten la actividad de quienes buscan conocimiento.

"En el Sena es diferente porque no posee material de relleno, tiene convenios con universidades y nos homologan hasta la mitad de la carrera", dijo el señor Ospina y recordó que comenzó como tecnólogo de gestión de mercados en el Sena y hoy, pese a su juventud, está a punto de graduarse como administrador de empresas en el Politécnico Grancolombiano.

Mientras se realizaba esta ceremonia pública en La Dorada, en Manizales el director regional del Sena, Rodrigo Giraldo Velásquez, hacía  hincapié en la grandeza de la celebración encabezada por la ministra del trabajo, Griselda Janeth Restrepo y la directora general, María Andrea Nieto.

"Aprendices, funcionarios e instructores de las 33 regionales del Sena en todo el país, vivimos en simultáneo la celebración del sexagésimo aniversario del Sena", precisó el señor Giraldo Velásquez.

Uno de los asistentes entre sonrisas recordó que este organismo comenzó a formar colombianos siete años antes de que comenzara la  violencia subversiva que llegó a su fin el mismo día que el Sena celebraba sus 60 años, con la muerte política de las Farc.

































No hay comentarios: