martes, 11 de julio de 2017

Niños, Color y Belleza

NIÑOS, COLOR Y BELLEZA EN ZONAS
AFECTADAS POR EL INVIERNO


 Juegos tradicionales y rondas para niños dibujaron una sonrisa de esperanza en la población vulnerable del barrio Corea. 

Como en un juego niños las aprendices de colorimetría del Centro Pecuario y Agroempresarial del SENA La Dorada, se sumaron a la brigada organizada por la Alcaldía Municipal para atender a la población afectada por el invierno del pasado mes de Mayo en el Barrio Corea.

Expertos en diferentes actividades trabajaron con niños y adultos en una jornada que se constituyó en sana diversión con atención y mensaje social a los ciudadanos que perdieron parte de sus pertenencias.

Un cambio de imagen, un juego de títeres, rondas para niños fueron algunos de  los instrumentos que permitieron a la comunidad del barrio Corea,  uno de los sectores más apabullados por  la pasada  ola invernal en La Dorada, construir  conciencia de la importancia de la educación para los niños.

En esta misión  participan aprendices del Técnico en Atención Integral a la Primera infancia del SENA, Regional Caldas en su  Centro Pecuario y Agroempresarial, que se hicieron presentes en esta zona ribereña, caracterizada por albergar el mayor número de habitantes de la calle en el municipio.

 “La iniciativa de los aprendices del técnico AIPI es que los niños dejen a un lado los problemas que los vulneran y llevarlos a un mundo diferente, en el que los niños se diviertan aprendiendo. Queremos que por un instante los pequeños se alejen de la problemática que aqueja a la comunidad”, dijo Natalia Laguna, aprendiz AIPI.

Natalia fue la encargada de coordinar  las narraciones literarias representadas con títeres, juegos y rondas que fueron presentadas con amplitud, colorido y cultura, para que los padres  reconocieran la necesidad de vincularse en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

“La formación nos ha permitido comprender a todos los aprendices  que los niños son el presente y el futuro, y que debemos guiar a las familias para darles una formación adecuada con el propósito de  que los niños crezcan en un ambiente mejor y que ayuden a construir sociedad, un país en paz”, añadió la aprendiz Natalia Laguna  aprendiz AIPI.

Otro de los aspectos importantes de la brigada desarrollada con la población del  barrio Corea fue asumido por las manos de los aprendices del curso complementario Colorimetría, quienes ya han realizado como cadena de formación cursos Complementarios de cortes y peinados, manicure y pedicure, en el área de cosmetología.

Dora Yolanda Téllez Instructora SENA, en área de cosmetología  señaló que el objetivo del programa es llegar directamente a la población afectada, incluidos los indigentes.

“Para nosotros--explicó-- la formación, es una alegría poder atender estas solicitudes, trabajar con el habitante de la calle, población que es  totalmente vulnerable”, De igual manera explicó que la formación integral del SENA les permite a los aprendices obtener competencias blandas que los impulsa a realizar acciones de inclusión social.  

"Fue un trabajo dispendioso desarrollado con quince aprendices del curso complementario que comenzó a las ocho de la mañana y se extendió hasta el final de la tarde. 80 habitantes de calle, fueron atendidos con cortes de cabello  en busca de aumentar su autoestima y generar un cambio en su percepción", puntualizó la instructora Dora Yolanda Téllez.


No hay comentarios: