lunes, 22 de mayo de 2017

BOHEMIA, PORROS Y PUYAS PARA

AGASAJAR A LAS MADRES DEL SENA
Una noche bohemia, fue el homenaje que el grupo de danza del SENA, La Dorada brindó a las madres en su día.
El Centro Pecuario y Agroempresarial fue el escenario perfecto para que los aprendices SENA realizaran un homenaje a sus progenitoras. La noche comenzó con la intervención de la papayera del Centro, que sirvió de telonera para otras interpretaciones artísticas que se apoderaron de la noche.
El porro y la puya hicieron su aparición en la melodía y letra del  maestro José Barros, con su canción las pilanderas, para marcar el compás de un despliegue folclórico de los aprendices.

Raul Quimbaya Pinzón, formador socio-cultural del Centro Pecuario y Agroempresarial, destacó la Noche de Bohemia y dijo que es una iniciativa que nace en el bienestar al aprendiz.

"Los  aprendices en su tiempo libre, también  están predispuestos a participar en programas formativos de danza, música, baile y  todo lo relacionado con el arte y la cultura. Comenzamos a desarrollar los talleres artísticos del Sena y de igual manera empezamos a conformar estos grupos que nos van a representar en zonales,  regionales y nacionales inter SENA", precisó el señor Quimbaya.

Este programa cultural comenzó con un grupo de 26 personas en danza folclórica  y hoy cuenta con 72 bailarines.

A esta actividad se suman otros emprendimientos  en música, canto y chirimía a cargo del instructor German Cardona, maestro de música.

Se destacan  la muestra Alegría Tolimense,  constituida con toda una acción artística que rodea el Sanjuanero y el capítulo Las Pilanderas de la Costa Caribe, que parte de la puya y el porro, así como la Danza Internacional Bachatango, género nacido aproximadamente hace 3 años.

"El trabajo en equipo es fundamental porque, por ejemplo, la danza desarrolla responsabilidad, disciplina le brinda herramientas a los aprendices para poder desenvolverse ante un escenario, llenándolos de confianza.  Estos factores hacen que el aprendiz sea integral en todas las disciplinas", Raúl Quimbaya Pinzón.

A su turno, Saira Tabares, aprendiz de la Tecnología de Gestión Administrativa, que participo en el baile de Las Pilanderas, señaló que le gusta mucho "todo lo que tenga que ver con el tema de la cultura y aprovechando las oportunidades que nos brinda bienestar, hicimos este baile de corazón para homenajear a todas las mamitas en este día tan especial"

"Podemos a partir de la danza, el baile, expresar las creencias o culturas que tenemos en Colombia", puntualizó la aprendiz Tabares.

Una joven mujer, madre de Nicol Mejía, niña de 11 años, que cursa 6 años en el politécnico, reconoció que este tipo de homenajes eleva la autoestima de los trabajadores y de los aprendices porque "permiten visibilizar a  una Colombia con mayor futuro".

"Estos reconocimientos  hacen que nosotras, las mamitas aprendices nos sintamos muy contentas de pertenecer a la institución", apuntó.

Así mismo, Leidy Katherine Parra, de tecnología en contabilidad y finanzas, dijo que el trabajo con estas expresiones hacen la vida más grata a adolescentes y adultos.

"Queríamos hacer algo muy lindo para ellas, celebrar el día de las madres, haciendo un reconocimiento al trabajo tan importante que hacen en este mundo", dijo la aprendiz Parra.

"A través de la danza” agregó Leidy Katherine--, “podemos llevarle alegría a la gente, adquirir  conocimiento, destrezas,  descubrir algunos talentos que no sabíamos que teníamos, que nos transmiten los profesores y los instructores,  y representar el SENA de La Dorada en eventos regionales y nacionales".

No hay comentarios: