domingo, 4 de diciembre de 2016

El aguacate será fuente de energía, salud y riqueza en el oriente de caldas.


 El aguacate competirá en el mercado mundial con el aceite de oliva.

José Ricardo Pérez,  junto a  11 aprendiz del programa especial para le reparación de las víctimas encontraron en el lugar de las oportunidades, El Centro Pecuario y Agroempresarial SENA, la Dorada, Caldas, una nueva  forma de diversificar el mercado del aguacate  de la vereda San Lorenzo,  zona rural de Victoria.
Durante años el aguacate ha sido fuente de sustento para los habitantes Victoria, Samana  y una extensa zona del  oriente de caldas, a tal punto que las  autoridades de Norcacia, una de las localidades equidistantes,  tras reconocer la importancia de este fruto, institucionalizó  las fiestas tradicionales que llevan su nombre. “Ferias y fiestas  del aguacate”, realizadas  año tras año el puente festivo de  agosto.
 “Hemos podido identificar un proceso artesanal, después de ver varios vídeos en los que se hacen latentes los pasos del proceso industrial para la extracción del aceite de aguacate “, aseguro José Ricardo Pérez, quien  liderando  este grupo de emprendedores se dio a la tarea de experimentar con las 6 variedades   de esta especie arbórea,  cultivadas en la region.
Pruebas realizadas en el laboratorio del centro pecuario demostraron que el aceite de aguacate orgánico posee grandes concentraciones de ácidos grasos  Omega 3 y Omega 6, elementos que son considerados medicinales para pacientes que sufren altos niveles de colesterol en el torrente sanguíneo.
Este novedoso proyecto productivo liderado por los aprendices SENA, quienes trabajan  activamente por el aval del Invima y su industrialización, ha conseguido que la administración de Victoria, condone dos bodegas ubicadas en el centro de acopio de la localidad,  una maquinaria japonesa que será puesta en funcionamiento en los próximos 6 meses; de igual manera  será patrocinada con la suma de 12 millones de pesos donados por la alcaldía.
Los estudios científicos demostraron que el aceite de aguacate es una variedad que podría competir con el  aceite de oliva, generando grandes proyecciones nacionales e internacionales en el mercado de los aceites primiun,  a las víctimas del conflicto armado y la población vulnerable del Oriente de Caldas vinculadas a los planes especiales del sistema nacional de aprendizaje.  


No hay comentarios: