miércoles, 25 de mayo de 2016

Comunidad del SENA en La Dorada habló de paz con periodistas de la región.

Reconocidos periodista de La Dorada compartieron sus experiencias y opiniones frente al proceso de paz y posconflicto con aprendices, instructores, y personal administrativo, del Centro Pecuario y Agroempresarial, del SENA regional Caldas.

La Dorada (Caldas) día 20 de mayo del 2016­ El periodista y escritor, Francisco Tulande, actualmente director de Noticias de la Cadena Líder, encabezó el foro denominado: “Influencia de los Medios de Comunicación en el Proceso de Paz y el Posconflicto", evento que organizó el Centro Pecuario y Agroempresarial, del SENA regional Caldas, en el que participaron aprendices e instructores de la entidad.

Durante el foro Talunde quien también es autor del libro "La Paz, de un Hilo en Caracas", se declaró optimista ante la posible firma de la paz el próximo 5 de Junio, y dijo que esta noticia significa el comienzo de un proceso que dará frutos en el mediano y largo plazo. 

El comunicador también advirtió que los periodistas, y los medios de comunicación, tienen la responsabilidad de informar sobre un posconflicto que no va a ser fácil, según él, porque después de la desmovilización aparecerán los costos económicos y sociales de la paz.
“De todas maneras es importante para el país que en un comienzo se silencien más de ocho mil fusiles”, enfatizó Francisco Talunde.

En referencia a su libro, el también escritor, comentó que muchos piensan equivocadamente que él es un experto en el tema de la paz. 

"No puedo ser experto de la paz porque no conozco la paz. Durante toda mi existencia he convivido con la violencia", precisó Talunde, quien también se desempeñó como subdirector de Radiosucesos de RCN durante 25 años.

El reconocido periodista también hizo énfasis en que pese a la preocupación de los colombianos por los índices de violencia, los grupos subversivos solo cometen el 15 porciento de los hechos violentos que ocurren en el país.

Por su parte el periodista Victor J. Jiménez, quien también participó del foro organizado por la entidad más querida por los colombianos, le pidió a las nuevas generaciones del periodismo no tomar partido al momento de informar sobre el conflicto, o sobre la paz. 

"Si tomamos partido para favorecer a alguno de los actores podemos revivir el dolor de los familiares de las víctimas que ya han perdonado, esas personas que ya sufrieron la violencia en carne propia y deben hacer esfuerzos para sacar la amargura de sus corazones", precisó Jiménez quien se desempeñó como jefe de redacción de Radiosucesos de RCN.

Mónica Carolina Montaño, directora de RCN Noticias en el puerto caldense, fue otra de las comunicadoras que aportó en el foro, ella con su trayectoria, señaló que en su labor profesional confronta las fuentes y respeta las víctimas del conflicto. Además enfatizó en que no es fácil el cubrimiento de la información en una región en la que sobresale la violencia intrafamiliar.

Los medios comunitarios también tuvieron su participación en el evento, entre los panelistas del foro estuvo Diego José Díaz, director de la emisora Dorada Estéreo, él contó sus experiencias como seminarista y como informador en la zona de Patevaca, cerca de Puerto Salgar, Cundinamarca.

"Los periodistas de la radio comunitaria hemos asumido nuestro papel, y recorremos periódicamente la región, estando en contacto permanentemente con la gente", precisó José Díaz.

Durante las intervenciones de cada uno de los profesionales de los medios de comunicación, integrantes de la familia SENA, no dudaron en realizar preguntas que demostraron la integralidad de la formación que reciben en la institución.


No hay comentarios: