miércoles, 22 de julio de 2015

25 años consolidando actos de paz a través de formación

El Centro Pecuario y Agroempresarial, ubicado en La Dorada (Caldas), cumple sus bodas de oro transformando vidas en una región que ha sufrido las consecuencias del conflicto armado.

Aprendices demostrando su Labor Aprendida

Manzanares, Pensilvania, Marquetalia, Samaná, Victoria, Norcasia y La Dorada son los municipios que conforman la zona de influencia del Centro Pecuario y Agroempresarial.


En otrora, Luis Alberto Rocha integró uno de los grupos armados  al margen de la ley que operó en el oriente de Caldas. Cansado de exponer la vida y por amor a su familia, decidió dejar las armas y emprender una nueva vida en la que el SENA con su formación se convirtió en la mejor herramienta para acceder a la legalidad.

“Actualmente yo me formo como tecnólogo en Gestión de Servicios Recreativos. 
Estoy muy contento porque siento que me abrieron las puertas para iniciar un nuevo camino en el que puedo aportar a mi comunidad actos de paz”, aseguró el aprendiz con un tono esperanzador en su voz.

Luis Alberto es una de las cerca de 45 mil personas que se forman anualmente en el Centro Pecuario y Agroempresarial​ de la Regional Caldas del SENA –ubicado en La Dorada–, que hoy cumple 25 años de transformar vidas en esta zona del país.
“Somos muchos los que sentimos que la institución es una mano amiga para reintegrarnos a la sociedad; somos un referente de que la paz si se puede alcanzar”.

“Somos muchos los que sentimos que la institución es una mano amiga para reintegrarnos a la sociedad; desde aquí construimos patria y somos un referente de que la paz si se puede alcanzar”, agregó.

La entidad abrió sus puertas en el puerto caldense en 1990 con programas de formación técnica y de auxiliares, básicamente en el área de comercio y servicios. Actualmente el centro de formación cuenta con 53 programas de formación en turismo y gastronomía, recursos naturales, logística y gestión de la producción, biotecnología, metalmecánica y soldadura, agro, construcción y electricidad, comercio, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Para impartir formación profesional integral el centro cuenta con 149 instructores, 30 administrativos y de apoyo a la formación y dos trabajadores oficiales.

En cuanto a infraestructura, la entidad está constituida por seis talleres, dos laboratorios, tres aulas móviles, 29 ambientes de formación, dos ambientes deportivos y una subsede en el vecino municipio de Puerto Boyacá.

“Paso a paso por más de dos décadas este centro ha venido abonando el camino hacia la paz en el oriente de Caldas y el Magdalena Centro, a través de la formación profesional integral de carácter teórico-práctica, promoviendo el desarrollo del conocimiento, la certificación del talento humano, el emprendimiento y la innovación”, comentó Pedro Nel García Quiceno, subdirector del centro de formación. 

Durante la semana que comienza, aprendices y directivas del este centro, festejarán con actividades académicas, lúdicas y culturales, las bodas de plata del centro que presta sus servicios a  siete municipios. 



PTV/agf

No hay comentarios: